Blogia
Limoncello

Crónica de una peli rusa anunciada

Crónica de una peli rusa anunciada

Dan las 10 y empiezo a sospechar con la peli de “sospecha” de por medio  (y Juanra y jose riéndose de los ridículas que resultan las pelis antiguas coloreadas), que a la convocatoria a ver KUN DZA DZA (peli rusa de los años 80 con pocas referencias, tan solo las de un tal Jorge que queremos borrar de la lista de amigos) no va a venir ni dios. Pero como en una cadena larga de ADN empieza a sonar el timbre ininterrumpidamente hasta las 10,30 y de repente la casa está llena de gente y vinos y de quesos, y de empanadas y tortillas del mercadona.

 

Después de grupos espontáneos, integración en el ambiente de todo ser viviente incluido el santo de mi gato y charlas variadas acompañadas de vino y cervezas nos disponemos a ver la peli tras los apaños y adaptaciones técnicas del asunto. Ahí Juanra como siempre sudó la gota gorda y se merece un premio al entusiasmo. Apañando muebles para alcanzar la altura del proyector, y bajándose un programa para los subtitulos imprescindible teniendo en cuenta que por casualidades de la vida nadie en el grupo domina el ruso. Mas tarde llegamos a la conclusión que es una peli que no necesita doblaje ni traducción, basta con dominar una sílaba, KU. Pero Juanra sigue mereciendo un premio a la dedicación al arte y al ensayo.

 

El único requisito imprescindible para ver la peli es fumarse unos petas y relajarse y no agobiarse por estar todos tan apretados en mi salón de soltera. Total que tras varios minutos de visionado del film hubo reacciones de todo tipo. Hubo quien diretamente se fue antes de los títulos de crédito, otra se fue algo espantada a no se que del pumarejo.Hubo quien quería ver la segunda parte cuando se enteró que había segunda parte (los mas intrépidos aprovechamos la ocasión de que terminaba el primer archivo para engañar al resto diciendo que tenía un final algo abrupto pero acorde al surrealismo del absurdo de la historia y hasta se lo tragaron), hubo quien suspiró aliviado, hubo quien quería asomarse al balcón-respiradero y beber alcohol y escuchar música y charlar con los demás (me confieso dentro de este grupo). En fin, hubo de todo, pero confieso que durante la proyección nos reimos, hicimos bromas y sobre todo yo bebí mucho vino para ver si entraba de una vez en el código de gasicats, cerillas, gachas, y teletransporte… (el que quiera saber de todas formas de que iba el argumento que le pregunte al otro Jorge, a Pepe y a Nieves)

 

En cualquier caso confieso que me lo pasé genial, y después de vengarnos de Jorge (ausente por estar en Madrid en algo mejor que ver la peli seguro) con una broma colectiva, nos fuimos de copas por el barrio. Una gozada. Gracias Jorge, sin quererlo has creado un monstruo, un grupo ansioso de KUs y más KUs. Y que sepas que ya hay varias personas que me han pedido copia del dvd.

www.plataformaparalinccharajorge.KU

6 comentarios

Ál -

Esta de rusos me la perdí haciendo el indio por ahí...
cuenta conmigo para la próxima.
Para reyes me pido un proyector y monto una sala alternativa a la alternativa :-)
Un beso

josema -

Hola limoncello,¡vaya tela con el Cineforum! La verdad es que decidí en el último momento quedarme en el acto de vinos que te comenté, tampoco hubiera llegado muy en condiciones, después de catar y catar bueno llegó un momento que ya era beber y beber... botellas y botellas, claro que hacer una fiesta de inauguración en un almacén-tienda de vinos... Pero por lo que cuentas me gustaría mucho ir la próxima, a pesar de la peli rusa,.. seguro que vale la pena... Y siempre viene bien aprender algo de cine ruso, jeje.Lo dicho, cuenta conmigo e intentaré hacer un hueco y prometo llevar vino.josema
Por cierto, me gusta tu blog, me parece muy valiente...

RRock -

Ja,ja, vaya panda

A tí, vecina. Me gustó tu gente.

bso

limoncello -

la leche!! esto si que da para montar una secta cinefila.

muchas gracias por el reportaje vecina, sin ti no habría sido lo mismo.

besos

RRock -

Lo k dicen en la Wiki de la peli:

"Está considerada una película de culto, especialmente entre los rusos, y sus diálogos se citan con frecuencia en ese país"

No veas las charlas a la hora del café. KU-KU-KU-KU...

Y viene más. Esto para los k se fueron a la cocina:

Diccionario de la lengua de Plyuk [editar]Katse — cerillas
Chatl — unidad monetaria
Tsak — campanilla que cuelga d e la nariz para indicar el bajo estatus social del portador
Tentura y Antitentura — dos partes opuestas del universo. Algunos planetas están en Tentura y otros (como la Tierra) en Antitentura.
Pepelatz — una nave interplanetaria (de la palabra en georgiano «pepela», mariposa)
Gravitsap — un compomente del pepelats que permite el viaje intergaláctico
Luts — el combustible del pepelats. Está hecho a partir de agua
Kappa — un botón
Etsylopp — policía («policía» dicho al revés en inglés (ecilop))
Etsikh — caja de latón para prisioneros («Etsikh» proviene del georgiano «tsikhe», prison)
Kiu — una palabrota socialmente aceptable
Ku — resto de palabras

Vip Vop -

uf, desdeluego la peli más ultrafriki, impredecible, rara y extraña que he visto jamás. qué gran noche, pero ahora cómo hostias volvemos a la realidad?? KU!