Blogia
Limoncello

El sueño del agua

El sueño del agua

Ayer estuve viendo un maravilloso documental en la Fundación Tres Culturas, "El sueño del agua".Diferentes historias de cómo aprovechar un bien que nos pertenece a TODOS, y en muchos casos simplemente como acceder a el. Desde Europa, en Holanda, un país conformado de tierras drenadas por debajo del nivel del mar, y que no han dejado al curso del agua respirar, hasta Gaza donde Israel no deja crear nuevas infraestructuras a los palestinos para explotar formas de mejorar el nivel de vida de su población.

Me quedo sin duda con la historia de esa niña india en Mumbay, de unos ojos verdes que se te quedan clavados en el corazón, y que después de su paseo con dos enormes cántaros (uno encima de su cabeza y el otro en su cintura)y caminando por encima de tuberías gigantes que encauzan el agua para "los mas ricos", desafiando la gravedad y rodeada de mierda y basura de los suburbios, llega a casa, para ofrecerles a los suyos lo necesario para lavarse y cocinar y no coger infecciones. Lo irónico del asunto, y sobre todo ESCANDALOSO es que el agua hacer emerger un mercado negro donde los pobres que viven rodeados de miseria tienen que pagar mas dinero que los ricos por ella (que la tienen canalizada y a su fácil alcance), son explotados por otros que rompen tuberías y mercadean con algo tan básico y que nos pertenece a todos como es el agua.

Ayer me acordé que no solo hay que recordar en el 60 aniversario de  la declaración de los derechos humanos, que nadie debe ser torturado, vejado o violado, y que todos deben tener derecho a una vivienda, un trabajo y una educación sino que un elemento tan importante para la vida como es el agua, es de todos, y así deberíamos gestionarla. EL AGUA NO ES DE NADIE Y PROVOCA CONFLICTOS BÉLICOS, ENFERMEDADES Y SUMERGE A LO MAS POBRES EN UN ESTADO MAYOR DE POBREZA  y así esas familias al tener que pagar gastos médicos derivados de la falta de higiene y endeudarse mas aun entran en una rueda a veces o casi siempre insalvable.

Creo que no voy a quejarme mas por pagar por el agua porque yo soy una privilegiada sin duda.

Recomiendo vivamente el documental

http://tresculturas.artempus.net/media/docs/08-12-16%20El%20sueño%20del%20agua.pdf

 

 

 

0 comentarios