Blogia
Limoncello

la epigenética o el karma

la epigenética o el karma

Hoy el País nos ofrece un reportaje muy interesante sobre la explicación científica de lo que podría ser el karma. Resulta que vamos modificando nuestros genes a través de nuestros estilos de vida y encima s elo traspasamos a nuestros hijos. Por tanto los nietos de personas alimentadas en guerra o posguerra no son iguales a los de las generaciones actuales sobrealimentados con omegas 3 y vitaminas B pero llenos de estrés y de ritmos antinatura. Y todo esto me lleva a preguntarme que en realidad es mejor tener hijos a los 40 si una ha estado logrando cada vez mayor equilibrio en su vida porque mis genes de ahora no son iguales a los de los 25.Quien no se consuela es porque no quiere jeje

 Eso es lo que viene a destacar el artículo, que heredas la conducta, el pensar, la alimentación, la forma de estar en el mundo y de afrontar los retos o conflictos. Y mira que ahora venimos a creernos lo del karma cuando un puñado de científicos con ratas gemelas nos lo demuestra. Hay que ver como nos domina el pensamiento dominante empírico racional!!!

Para mi que convivo con emfermedades complejas en mi entorno no deja de ser un misterio todo esto, y a la vez una reafirmación de lo que necesito creer. Incluso hay experimentos sobre el Alzheimer en este sentido. Y eso me trae a la cabeza la imagen tierna de Suarez  paseando por su jardín arropado por un viejo amigo al que sólo reconoce en su tacto emocional, que se perdió alguna vez en el abismo de la ilógica cuando no encontró sentido alguno a la irreparable pérdida de su compañera de vida. Seguramente sus genes se encedieron o activaron como denomina el artículo cuando no pudo aceptar semejante desolación. Estoy segura y siempre lo he estado que si no hubiera sido por ese hecho no habría sido devastado por esta enfermedad. Siempre me ha conmovido esa historia familiar y desde mi intuición-emoción he encontrado mi propia explicación que solo me vale a mi claro.

11 comentarios

limoncello -

y precisamente como el tema es profundo es por ello que creo que lo genes en este caso son un símbolo nada mas, forman parte de algo mas trascendente donde estamos implicados todos,una maquinaria que va moviendo la vida a través de una representación geométrica en cadena donde siento, o mejor, quiero sentir que mi contribución es insignificante pero también única en toda esa rueda vital

limoncello -

hola carlos!! pues el artículo esta´bastante bien fundamentado con experiemntos de gemelos donde dependiendo de una alimentación u otra se activa el gen de determinada enfermedad o no, y cuando ese gen se activa, se trasforma y a su vez se hereda...leetelo, a ver si te convence. Veo que sigues siendo un gran crítico de la información, lo cual es un alivio en esta sociedad consumidora voraz de información sin ahondar en su veracidad.

Karloff -

Hola María!

Me ha parecido curiosa esta noticia que comentas, aunque no he podido encontrar la referencia original de El País.
Eso de que los genes cambian con los estilos de vida y esos cambios se pueden transmitir a la descendencia, no lo veo nada claro, me parece que los periodistas a veces tergiversan la información científica para hacer más atractiva una noticia.
Para mí, lo del karma no es más que un concepto oriental para nombrar el mecanismo de causa-efecto que encadena las acciones del mundo. Un artificio mental que, opino, describe la realidad con más eficacia que muchos paradigmas de la ciencia occidental. Los cambios genéticos, en caso de ser reales, vendrían a ser una parte mínima, aunque importante, de todo el conjunto de experiencias (sujetas a causa-efecto) del ser humano. Creo que gran parte del material que heredamos de generaciones anteriores (carácter, enfermedades, consciencia...) forma parte de una realidad mucho más profunda que la información genética, aunque ésta tenga su importancia en un punto concreto del proceso.
Me parece muy acertado tu comentario sobre Suárez: más allá de lo racional has sabido ver, siguiendo con el karma, una relación causa-efecto que tiene mucho sentido, especialmente dadas las características de una enfermedad como el Alzheimer.

Creo que nos veremos pronto, esta semana te llamo para confirmar. Un abrazo,

Carlos

loreto -

El artículo es muy interesante y esperanzador, pero tu comentario al respecto me ha dejado emocionada para toda la tarde...
Estoy de a cuerdo contigo, sobre todo en lo de la mejora de los genes con el paso del tiempo, en mi caso estoy completamente segura, jiji...
Tú y yo somos como los buenos vinos, y sí, ya ninguna tenemos abuela, ni falta que nos hace...
Un beso

Fernando -

me quede con los guisantes de Mendel.....
Buen dia y buen fin de semana

eva marya -

esta semana haceis cine? de todas formas a ver si quedamos q hace tiempo q no te veo
sabes que ya en los años 70 hubo una mujer que hablaba de todo eso de la propia evolucion de la celula, y la evolucion de la raza humana nunca seremos los mismos,
aunque las modas vuelvan...
ya ir a go-go no sera igual..!q significaba la vespa en los años 60´?
MUY DIFERENTE Q AHORA ..POR Q AHORA ES RETRO..
PERO NOS GUSTA
BESITOS

limoncello -

pues si, musikas,bonita reflexión esta que me lleva a ensoñaciones e ideas espirituales y hasta alguna esperanza en que la cadena de ADN es realmente una representación geométrica fascinante, como todos nosotros.

músikas -

Articulo interesante el del pais. Es grande la naturaleza, es increible.Naces y vas haciendote con el tiempo, como persona y escoges un camino a seguir, vas evolucionando y vas transmitiendole esta información a tus genes, que a la vez cambian contigo y se los transmites a tus hijos, jo! no es increible. Así que las personas de este mundo deberiamos de elegir el momento que mejor nos encontremos para tener niños, no crees? jeje. Un beso bonita

limoncello -

A mi me parece increible que mis genes de hace diez años no sean los mismos que los de ahora...que vayan transformándose y que esa evolución la hereden otros seres..conformándose lo del inconsciente colectivo, lo de que de verdad no eres un ser individual sin influencia en la magia de lo colectivo, de la madre naturaleza, de la comunidad global....en fin, guapa, el cine ha estado muy bien, y como siempre me han fallado todas las chicas y han venido todos los chicos jejeje

Eva Maria Espejo -

ay Maria otra cosa te queria decir, lo de la genetica es complejo, pero tambien influyen mucho los abuelos
y se nota mucho
te lo digo por experiencia con Sara,
es una geometria psicodelica lo de los genes...todo matematicas, o las matematicas son una forma de interpretar...?
los sonidos, las formas...
y las piedras ..la programacion interna como se interpreta...?

SIEMPRE FUI DE ARTES Y HUMANIDADES...
estoy en pañales con todo esto...
besitos

eva -

HOLA Maria! si q fuerte verdad q todo tenga explicacion fisica, a veces...la bioquimica y la cuantica te vienen a confirmar q todo es una simbiosis continua....asi lo creo yo..
hay una mujer q habla de eso Vandana Shiva,
oye creo no ire al cine y lo tenia planeado..ya! q pena pero trabajo ho hoy en el contenedor again!
besos grandes guapa!
Eva