Blogia
Limoncello

Regalo de reyes

Regalo de reyes

Aqui estoy haciendo trabajo para curso de género de la UNED. He decidido volcar todas las conclusiones de un trabajo de investigación que dirijo sobre cuidadoras familiares no profesionales y profesionales. No es una novedad que os diga que hay muchas mujeres que históricamente han asumido el cuidado de sus "dependientes", por muchas razones culturales, de roles etc. Y entre muchas aberraciones que nos hemos encontrado al entrevistar a la gente, es que hacen turnos de 24 horas, se les paga mal y si tienen la suerte de ser contratadas se les da de alta por el regimen de servicio doméstico (porque además de cuidar a personas con enfermedades complejas que requieren conocimientos y mucha dedicación se les exige también limpiar suelos y hacer la comida). Todo este proyecto en el que llevo implicada mas de un año y medio culminará en unas jornadas donde pretendo darle caña a la Administración, que PERMITE Y CONSIENTE ESTA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD no haciendo la labor de intermediación laboral y cualificación de estas personas, en su mayoría inmigrantes. Aunque la ley de dependencia y algunas denuncias están haciendo mejorar este mercadeo negro. YA ERA HORA.

Pero hoy quiero resaltar los efectos negativos del cuidado al completo que conlleva para las personas que con amor y como pueden hacen lo que hacen por sus seres queridos  (ya sean familiares o asalariadas) :

-          Sentimiento de impotencia, tristeza y frustración ante la situación de dependencia/enfermedad de la persona que cuida

-          Carga emocional y depresión por la responsabilidad diaria y continua que implica el cuidado

-          No disponer de tiempo libre o para hacer otras actividades personales, sociales etc

-          No poder salir ni moverse libremente

-          Inseguridad y temor a que la enfermedad empeore

-          Estrés

-          Sentimiento de culpabilidad

-          Cansancio físico y mental

-          Dificultades económicas

-          Rabia

-          Problemas de salud física (sobre todo dolores de espalda)

-          Ansiedad y depresión

-          Conflictos con resto de familiares

-          Empeoramiento de vida de pareja y relaciones sexuales

Este trabajo en realidad es un regalo para MI MADRE, a la que no le digo que la quiero lo suficiente pero supongo que el haberme implicado tanto en este trabajo (llevo otros proyectos pero ninguno como este) es mi forma de hacerlo. Para ella y para todas las hijas y madres de este mundo que siguen palante, ole por ellas. Va por ellas con todo mi amor.

Asi que paso de salir a la calle a comprar de forma compulsiva porque con cada tecleo en el pc de este ordenador conformo mi presente de reyes con ojos emocionados.

MENOS MAL QUE EL GENERO MASCULINO ANDA CAMBIANDO DE RUMBO Y ACERCANDOSE MAS A LO AFECTIVO. FELIZ 2009

 

 

 

3 comentarios

Toni -

Ufff! ésto es un regalazo no sólo para tu madre, sino para todos aquellos que lo hemos leido y que nos hemos emocionado. Y es que cada vez somos más los que estamos sensibilizados con el tema. O bien porque tenemos una situación de esas en nuestro entorno próximo, o como es mi caso porque estamos descubriendo que la vamos a tener en un futuro próximo. Así que... ¡gracias Mery, por el regalo!

loreto -

Para tu madre... Ojalá algún día le enseñes lo que has escrito, creo que sería el mejor regalo...

Sí, ella tiene una foto que le he dado para tí, creo que sales muy bien...

Un beso prima. El martes me voy a Barcelona hasta final de mes...

josema -

menos mal que hay gente como tú que nos recuerda a estas personas y sus situaciones, menos mal que hay gente como tú que nos muestra otros puntos de vista, menos mal. un beso