Blogia
Limoncello

cuadros

un primer intento

un primer intento

Este es un primer intento de pintar sin copiar nada. Como dejé el taller de pintura, me he aventurado a pintar sola en casa, y sin indicaciones y toques esenciales del maestro para que tu obra parezca hasta buena. Así que este cuadro era en principio de una foto que tan solo había iniciado antes de verano. Y ahora sin foto de referencia me he dedicado a experimentar con el color, a trabajar lo que Ricardo quería en enseñarme en las clases sobre la textura y la vibración, la fusión de los colores y ,dónde poner los toques de mayor luz en una pintura. Asi que tan solo es un intento de aprendizaje porque he inventado una composión algo pobre y para mi secundaria y, donde prima como protagonista el ensayo de estas lecciones recibidas en los meses pasados.

Pues nada, que una muestra tanto lo bueno como estas cosillas que me van saliendo sin el bastón del profe. 

Picasso y sus mujeres

Picasso y sus mujeres

El último cuadrito del limoncello....

Que espasmos son míos y cuales pertenecen al otro? Quizás las paredes  de mis piernas abiertas al vacío retumban en la ausencia del otro, se conducen por canales extraños y llegan por el torrente sanguíneo agujereando mi garganta, hinchan mis venas, arquean mi espalda mientras pienso en otras caderas que se juntan a mi cintura ansiosa,  y mi piel que ya no es mía sino del aire y se funde en un lento gemido que me disparata, me vuelve las entrañas azules y me desencaja por unos segundos regalados a la sincronía de mi propio baile, mi baile solitario y magistral en una tarde cualquiera.

Entonces mi arqueo de pechos despiertos dibuja un círculo y me convierto en energía pura que devuelvo a la fantasía de dónde surgió esta danza.

 

Quiero ser pájaro y no volver…

(el cuadro no es mio, ojala..)

retrato de un pintor

retrato de un pintor

...esta imagen pretende parecerse a lo que Monet pintó sobre si mismo..

Ahora después de dos caras me he aventurado en el naturalismo a través de una fotografía de un paisaje..y ahi si que me veo incapaz!!

Oh capitan mi capitan

Oh capitan mi capitan

(El último cuadrito del limoncello)

Henry Michaux

Henry Michaux

Michaux escribió: «Un hombre y su rostro es un poco como si estuvieran devorándose mutuamente sin cesar».

En una ocasión, cuando un editor le solicitó una fotografía para publicarla en un catálogo junto a las de los demás autores, le contestó lo siguiente: «Escribo con el fin de dar a conocer una persona que, viéndome, nadie habría podido sospechar jamás que existiera». Esta frase se publicó en el espacio destinado a su retrato.

Henry Michaux, poeta y pintor. Pero sobre todo viajero exterior (hizo grandes periplos por Asia y America) e interior. Experimentó con la mescalina y manifestó que tan solo basta una vez para ver la música de las esferas y la divinidad en todas sus dimensiones. Yo pienso que vivido eso no hay que buscar mas en el sentido de la trascendencia, una vez se experimenta tal brutal trasgresión de las percepciones conocidas, tan solo quedar vivir en los registros establecidos siendo consciente que uno ha rozado la supremacía del universo y ya sabe todo lo esencial para luego ir colocando el resto de las piezas.Es difícil de explicar pero los que han probado los enteógenos y han tenido ese viaje especial, lo entenderán.

Mi pequeño homenaje a Michaux

El lado oscuro del corazón

El lado oscuro del corazón

Rothko fue un pintor perteneciente al denominado informalismo o expresionismo abstracto americano de la postguerra. La primera vez que vi uno de sus cuadros en vivo fue en la Tate Modern de Londres. Pero para entonces yo ya había contactado espiritualmente a mi manera con este artista. Sus líneas infinitas, aunque aparentemente definidas en el espacio y tiempo, me alejaban hacia un horizonte de color y paz que me despojaban de mi misma y me hacían etérea y volátil. Esas delimitaciones de franjas de color tan solo eran para mí en esos momentos vastas extensiones encajonadas en una conceptualización cromática de los sentimientos. Así, me podría haber pasado mucho tiempo sumergida en el verde de su melancolía teniendo la certeza absoluta que estaba conectándome con el autor, y que Mark Rothko sin duda no era un hombre feliz. Y que un desamparo insoportable marcaba toda su existencia. Mas tarde supe que era un hombre depresivo y que a través de la meditación había buscado formas de estar en el mundo de una forma mas sosegada. 

Mark Rothko se suicidó en 1970 tras muchos años de búsqueda incesante a través de la expresión del color. Y yo creo que se coló en uno de los océanos rosas de sus pinturas para siempre. 

Yo si creo que el arte es un acto de comunicación pero que en muchas ocasiones vamos a un museo como espectadores pasivos y desprovistos de los desbloqueos necesarios para hablar mano a mano con los artistas, como en cada acto de nuestras vidas. Yo propongo que en vez de visitar mausoleos convirtamos los centros de arte en devaneos surrealistas con nosotros mismos. Hagamos pues un gesto drástico y arranquemos nuestros corazones con la mano derecha mientras recitamos un poema de Benedetti en alemán . 

Seguro que los que han visto “El lado oscuro del corazón” saben de lo que estoy hablando.

amistad

amistad

- Cómo conociste a Juan padre?

- Pues compartiendo faena como a todos...pero el es distinto-  dijo el viejo mientras en un gesto apenas perceptible saludaba a su compadre.

- ¿Por qué?

Padre e hijo siguieron la estela marcada por su predecesor y arribaron al puerto. Ataron la barca y de camino a casa el viejo se viró hacia su hijo y mirándolo por primera vez a los ojos le contestó.

- Hace ya muchos años de eso. Cuando la muerte acecha en la mar la única luz que guía es la del compañero.

(el último cuadrito del limoncello)

El recuerdo de uno

El recuerdo de uno

Sopla el viento en la jarcia, bajo las estrellas. Recortada sobre la línea de costa adivino la silueta del otro velero, que bornea fondeando cerca, y pienso que su patrón me recordará como yo a él : un barco sin luz en el mar, una sombra negra y algunas palabras. Entonces sonrío en la oscuridad. No es mala forma, concluyo, de que lo recuerden a uno. Arturo Pérez Reverte

( el cuadro me salió de día y con mucho color pero gracias a la magia del photoshop se ha vuelto nocturno acorde al texto)

Si no has amado, nada me traes

Si no has amado, nada me traes

Ella le dijo que tenía miedo si se iba con el, que un día, no sabía si dentro de una semana o un mes empezaría a llorar y a llorar y todo se llenaría de lágrimas en un río interminable que lo inundaría todo. El le respondió que aprendería a nadar….. (peli “la vida secreta de las palabras”)

 

Ella se deslizó las medias arqueando su dolorida espalda pero sintiendo el soplo de su cintura que dividía en dos su existencia, la que le sacaba los volantes a los vestidos ajenos para armar un sueño de colores para laurita, y la que se desmaquillaba las arrugas tras una jornada nocturna de intercambio de sudores desconocidos en una esquina de un callejón de París…(limoncello)

 

“Si no has amado, nada me traes” (Javier Rubial)

Son de mar

Son de mar

La espuma del mar...capas y capas de tonos que van variando a medida que gravitan bajo el sol y la fuerza dándose impulso unas a otras y arrastrando sedimentos y matices en los colores que alimentan a una ola que se acopla como puede y mejor sabe con la siguiente. Somos una mezcla de cada uno de los segundos que conviven con otros segundos y que significan constantes muertes y renacimientos desde la misma materia prima. Como la vida misma, como todos y cada uno de nuestros miedos, deseos, íntimos paraísos perdidos, encuentros y desencuentros con los demás, como un símil de lo que late en cada rincón de la naturaleza viva, llena de misterios y de insondables malabarismos para existir.

Este cuadro me lo regaló un alumno albañil y al que pretendía enseñar en un curso como enseñar a los demás un oficio...que bonito es eso de abrir ventanas en el horizonte del pensamiento y el aprendizaje, y mas bonito cuando te la enseñan los que están supuestamente aprendiendo de ti...eso sin duda es lo mejor.

Diciembre 2004.

Mujer que se dispone a asearse las intimidades

Mujer que se dispone a asearse las intimidades

Este dibujo es inspirado en uno de Lautrec y plasma un momento íntimo femenino y que transmite gran belleza......Pero  hablando de otras cosas......acaso hay que asearse lo privado?....menudos rollos nos han contado de pequeños, joder a gritar en público todas las inmundicias del mundo!! 

Hay algo mas erótico que una mujer de espaldas con medias de colores?? Seguro que si, que muchas cosas, en lo femenino hay tanta sensualidad por todas partes..... No si al final me vuelvo bollera....cada vez me voy convenciendo mas en eso de la erótica entre mujeres pero no me decido y mira que ya una ha tenido muchas experiencias y de muchos colores......Otro día hablaremos de la erótica de los hombres, y no, no me refiero a la del poder, seguro que encontramos algo mas pero habrá que rebuscar con mucho interés. Y ojo, que yo lo tengo.

La chavala está algo anoréxica del brazo derecho pero es un dibujito improvisado..glups