Blogia
Limoncello

Viajes

Te iba buscando y te encontré

Te iba buscando y te encontré

Estos ojos me robaron un cachito del alma allá en katmandú, donde los ojos almendrados de las niñas son soleados aunque parezcan negros. Ella pertenece a la magia de un libro, "Una maestra en Katmandú" que como siempre hago compro antes de salir de ruta mesesaria. Después de terminar la última pagina del libro, me dediqué a buscar a esta niña aunque yo pensaba que buscaba la historia real de Vicki Sherpa que había montado un colegio después de muchas peripecias en la ciudad donde yo me hallaba e hice todos tipos de indagaciones hasta llegar allí. Y la encontré a ella, sin yo saberlo siempre la había estado buscando....

Vicki Sherpa consiguió su colegio después de un complicada odisea personal, el único en katmandú donde los niños y las niñas llevan los sharis acordes a su tradición en vez los vestidos de inglesitos que llevan el resto de los niños en el valle, y el único donde la metodología de enseñanza es diferente...

Nepal, 2005

Viajes

Viajes

Como algunos me habéis pedido fotos de otros viajes (please comentarios en el blog y no en mi correo!!) os comento que ahora que estoy en fase de recogida despues de mes y medio en la calle, pues me voy a crear otro blog para mostrar fotos de viaje. Si si quedan, Nepal, Peru, Europa, estancia en Londres, mi amado Cabo de Gata y muchos otros periplos..y es que hay tantas fotos. Lo que pasa es que en mi mudanza de hace año y medio he perdido algún cd y tengo que escanear unas cuantas...pero todo llegará.

Esta foto es en el impresionante recorrido que hice con el loco de Alex por la zona de San Juan, para ver el cañón de Talanpaya y el Valle de la luna (no confundir con el valle de la luna chileno) después de visitar la tierra de los vinos, Mendoza. Argentina, 2005. Aclaro que he hecho dos viajes a Argentina. Uno a Patagonia y subiendo a Buenos Aires, otro por el noroeste argentino, siguiendo el eje del camino inca que empieza en este país y termina en Perú, pero Perú fue otro viaje fantástico de voluntariado y ya pondré fotos de la experiencia casi mas impactante de mi vida, Machupichu.

El Volcan Licancabur

El Volcan Licancabur

"Allí,  en el primer atardecer de su vida de colores malvas a  muchos metros de altitud  y junto a lo que parecía un baobab africano enredado sobre si mismo pudo admirar el omnipresente poder del volcán licancábur. Jamás olvidaría ya este volcán en el resto de su vida. Mirara donde mirara en las próximas semanas parecía que este bicho no estaba dispuesto a dejar de hacer patente su presencia. Como inmutable figura que lo preside todo desplegaba un reflejo de colores rosas, verdes y amarillos allá donde posara su mirada inquieta y siempre coronado como Nerón por dos nubecillas encima de su orgullosa cabeza, como chimenea que preside el mundo. Tótem infinito del altiplano y acaparador de toda la energía y del silencio que existían allí. Dios castigador y al mismo tiempo protector de su imperio de cráteres bordados de cuajos de sal en un final de día hermoso en el valle de la luna."

Pues esta foto es la que sigue a la caminata por la gigante duna para ver el increíble atardecer prometido en la guía.Atacama. Valle de la luna. Chile

Tan lejos, tan cerca

Tan lejos, tan cerca

Y En el valle de la luna se encontró con una ondulante duna desfiladero de cabecitas lejanas que en fila recorrían un telón azabache en busca de un atardecer que promete la guía como uno de lo más bonitos del mundo. De lejos era un espectáculo precioso, como si de repente estuvieras en Africa viendo una hilera de hormigas. De cerca, resultaban ser una fila interminable de turistas en busca de una foto. Como la vida misma ...."

Duna de camino al espectacular atardecer del Valle de la luna, Chile, 2006

Mi lugar en el mundo

Mi lugar en el mundo

Esta foto se la dedico a un amigo que le fascina el Che. Y aunque está lejos pues para el va. La hice en El Chalten...no se si será por mi estado de ánimo...no somos acaso eso? estado de ánimo con conciencia construyendo y deconstruyendo constantemente el lugar existencial donde queremos estar. Pero el caso es cuando puse mis pies allí, ya no me quería ir y medité durante dos maravillosos días de rutas al pico Fitz Roy, paseando por el pueblo de pocas casas unas muy distantes de otras, medio hippi y donde algunos artesanos se habían instalado que ese podría ser mi lugar en el mundo...(desgraciadamente ya ha empezado a explotarse su rollo underground de forma comercial y pronto será un Calafate mas)

Luego te das cuenta que tu lugar en el mundo eres tu, pero que buena la sensación esa que dura minutos, y a veces hasta semanas y meses!!

Patagonia, 2005

La isla del pescado

La isla del pescado

En medio del salar mas grandel mundo, muy al sur de Bolivia y cuando una va en jeep cegada por el sol que desprenden todos esos kilómetros y kilómetros de sal aparace como en una visión mágica esta isla. La isla del pescado, con base de coral y coronada por muchísimos de los denominados allá cardones. Es insólito toda esa espuma blanca infinita y poder otearla en su infinitud rodeada de espinas desde el punto mas alto de la isla. Allí me encontré con una chica catalana que vendía macramé y que ha inspirado uno de los personajes, Laura, de mi intento de novelita actual. Y allí conocí a Gustavo, un sevillano que hace unas fotos espectaculares y que luego retomamos paseos, fotos y conversaciones primero en la laguna colorada y luego en San Pedro de Atacama, Chile. Gustavo es un tio muy concienciado y forma parte de una plataforma de personas que denuncian verdades sobre nuestra ciudad, principalmente defendiendo a los sin techo. Nos os perdais su blog www.vocesasociacion.blogspot.com Y encima tiene unas fotos que merecen la pena.

Hay que ver lo que dio de si la isla del pescado...aunque yo no vi ninguno.

Agosto 2006, Bolivia

¿Quien cuida a quien?

¿Quien cuida a quien?

Marruecos....cuando vas bajando al sur es cuando vas aprendiendo a mirar con otro ritmo, a oler y a comer de otra forma y a caminar más despacio y a agradecer la amabilidad de las gentes a medida que te vas acercando al desierto...lástima que no llegáramos. Me puse muy enferma y descubrí en una relación recién inaugurada a alguien que me cuidó tan bien, y una está tan poco acostumbrada a eso. Gracias prima, por eso y por otras muchas cosas .Pero en medio de una huelga de transportes en todo el país no dejó de ser una aventura apasionante descubrirnos la una a la otra en medio de las dificultades.

La enfermedad es un tema en el que tengo que ahondar más para salir airosa de los envites de la vida. Quizás leyendo a una de las intelectuales mas interesantes y críticas americanas, Susan Sontag. Escribió un ensayo sobre la enfermedad, y sobre la suya. Hace poco se nos fue víctima de un cáncer. Lo único que he leído de ella además de algún artículo es el último libro que su hija ha publicado con algunos ensayos muy interesantes entre los cuales hay uno donde de bastante caña al tema del 11S y otro sobre Artemisa. Fue la eterna pareja de la fotógrafa Annie Leibovitz y ante todo fue valiente y coherente, las dos cualidades que más admiro en cualquier ser humano.

Marruecos es una asignatura pendiente y por supuesto el desierto, mi pequeña obsesión……...será que en otra vida fui bereber, o yembe?. Y hablando de eso,  "Las reinas de Africa" de Cristina Morató es un libro para los amantes de la época donde los viajeros lo eran de verdad y sin infraestructuras se embarcaban en aventuras que les podían costar la vida. Viajera infatigable e investigadora de las grandes mujeres viajeras de la historia.

Marruecos, Abril 2007 

Al otro lado del puente

Al otro lado del puente

Brookling, mas allá de la famosa isla donde las anoréxicas campan tomando vasos gigantes de te helado de Sturbucks...............lo mejor sin duda de NY, donde te encuentras otro tipo de gente no malhumorada y donde puedes deleitarte de rincones como esta librería en la que compré un libro de pinturas de Chagall por varios dolares...Woody, te vas a tener que trasladar con el clarinete al puerto como están haciendo toda la bohemia del Village. Esos si que son lofts y no el rollo de 50 metros cuadrados que nos venden por aqui por mucho que no tengan paredes divisorias...........

Pero bueno tambien existen librerías maravillosas con algún libro de segunda mano de Maruja Torres en Broadway Avenue...con dedicatoria incluida. Y ya que la cosa va de libros y del idioma anglosajón no puedo dejar de recomendar la lectura de "Todas las almas"

Nueva York. Agosto 2007

Desierto Atacama

Desierto Atacama  

Seguro que hay mar en Atacama

Solo tienes que sacarte los ojos y mirar con las manos

Y bailar alrededor del fuego de tu sonrisa

 

Seguro que hay esperanza en Atacama

Los muertos chilenos te lo susurrarán

En un baile de mascaras infinito

 

Seguro que te has creído imprescindible

Cuando miras un desierto en verano

La memoria de los ojos se hace sal

 

Escucha este cuento que habla de las sirenas perdidas

Escúchalo que seguro que te va la vida en ello

Escucha los silencios de los que gritan hacia arriba

Escucha de una jodida vez

Escucha a tus manos

Escucha a tus pechos

Escucha a tu cuerpo

Te dirá la verdad

 

Seguro que hay mar en Atacama

Solo tienes que sacarte la piel y tocar con las caderas

Los tambores de Choclo

 

Seguro que tu cuerpo y el mío solo pueden fundirse una vez

Para hacerse viento y clavarse un cuchillo

El altiplano es tu amigo

 

Seguro que Atacama no existe

Solo existe este momento

Solo existen tu boca y la mía

 

Escucha este cuento de soledad

Escúchalo que seguro que te va la vida en ello

Escucha los gritos de tu amante dormido

Escucha de una jodida vez

Escucha a tus manos

Escucha a tus pechos

Escucha a tu cuerpo

Te dirá la verdad.

 

Atacama existe pero tu ya estas muerto

Atacama no existe

 lo miras con tu espalda y tu certeza.

Este poema lo escribí para un amigo que al final lo ha traducido al inglés literalmente y se ha convertido en una canción genial entre rock y electrónica pero con una fuerza preciosa. Pero ojo si se hacen famosos no quiero dejar de ser frívola y llevarme mi parte.......Septiembre 2007

   

Iruya

Iruya

Probablemente el atardecer mas bello de mi vida..en realidad siempre hay tiempo para atardeceres bellos, pero allá en el noroeste de Argentina, en mi amado altiplano, casi en Bolivia y contemplando las aristas de colores imposibles, pistachos y rosas que forman los sedimentos en las formas rocosas y mojando los pies en un riachuelo tuve una experiencia que transfiguró mi rostro, ...consciente con todas las células de mi cuerpo que era solo ese momento el que existía entre la que soy y la que soy, o mas bien entre la que era y la que era en ese preciso instante.

Argentina. 2006

Luces de bohemia

Luces de bohemia

Las luces en Roma son tenues y delicadas y penden de un hilo como el alambre por el que habitamos nuestros secretos mas ocultos día a día, en esos pequeños e ínfimos momentos tan grandiosos que solo nos pertenecen a nosotros..........pero quien quiere luces chillonas? Dejemos las estridencias a un lado y volvamos a la pausa de estar suspendidos en el estar.............Dejemos que griten y hagan aspavientos los que no tienen estilo para marinear jeje.

Octubre 2007, viaje a Roma.