Blogia
Limoncello

Paul se ha ido

Paul se ha ido

Esta mañana al comprar El País veo con emoción en el quiosko que Paul Newman ha muerto. Hasta hoy no me había recorrido un chispazo por el cuerpo con la muerte de ningún mito de Hollywood salvo con Mi adorada Catherine Hepburn.

Rápidamente me he puesto a leer todas las crónicas, artículos de opinión desde Maruja Torres a Noriega, pero sin duda lo que mas me ha movido por dentro ha sido lo escrito por el siempre ácido Carlos Boyero. Coincido plenamente con el en que Paul era un referente en mi vida de cine, y por tanto un referente. Y coincido en todos los calificativos que le regala. El simplemente era creíble, poco mas se puede decir de sus características como actor. Y eso es en realidad todo.

Comenzó con muchos tics que fue depurando hasta lograr actuaciones cada vez mas llenas de realidad y sencillez. La cámara simplemente era un mudo testigo de esa cara preciosa y perfecta y llena de verdad. Supo madurar en la industria del cine llenando de arrugas de fisuras y de matices todos sus personajes. De la rudeza de "La leyenda del indomable" al cinismo y desvalimiento del detective alcoholico en "Harper, un detective privado. Y por supuesto quien no recuerda y ha disfrutado con sus dos películas con Redford. Uff "El golpe" obra de ingeniería de guión pero donde su burlesca actitud de resabiado me dejó hipnotizada.Después se pasó a la producción, cuando decidió que no queria ser un muñeco guapo solamente, para mas tarde atreverse con la dirección y contar el drama que supuso para el el suicidio de su hijo y rodar otras pelis como esa joyita Rachel Rachel con su impenitente compañera de vida y actriz interesante donde las haya Joanne Woodward. En fin, mucho se podría decir de sus obras benéficas, de su fiel amor a su mujer como destacan todos y demás halagos a una gran persona, pero me quedo con todas las horas que he pasado emocionada, cuando para mi ver cine suponía ya una emoción antes de sentarme en el sillón de mi casa. Ahora es distinto, ahora todo es distinto en otro sentido. Y por eso se me han humedecido los ojos esta mañana, porque mi amor al cine ya no es el mismo, y el forma parte de toda una forma de estar ante la pantalla, y la vida.

La imagen que pongo es la de la peli donde todas las mujeres hemos suspirado, salía bellísimo. Esos dramas psicológicos de Tenesse Willians eran densos y llenos de tensión sexual y donde los conflictos planteados tenían muchas mas enjundia de los que en un principio parecían mostrar. La censura no obstante no podía evitar que se trasladaran todas las represiones de un época. El cine en esto como en todo ha sido un gran conductor de mensajes soterrados a veces.

Te amo mi adorado Paul. Me has dejado un hueco, se me ha ido un referente aunque ya se que quedan tus pelis.

3 comentarios

alvaro -

si que es verdad que uno retrocede al pasado, buen actor y buena persona según dicen todos.

amalia -

anoche me quede leyendo sobre su vida hasta las 5am. Se fue uno de los grandes aunq siempre me incline por R. Redford.

Fernando -

Yo recorde las tardes de cine.....Ese actor siempre hacia sentir