Blogia
Limoncello

eventos culturales

Los aBRAZOS de la discapacidad

Los aBRAZOS de la discapacidad

Es posible que una mujer sin brazos se atuse el pelo con dulzura? que se ponga sus ropas de baile en un instante de máxima belleza?

Es posible que una mujer sin brazos pueda mecer a un bebe imaginario que está en camino?

Es posible que una mujer sin brazos llene un escenario de círculos imaginarios, de energía en movimiento, que llene los espacios de extremidades hermosas que danzan?

Es posible que a una mujer sin brazos y una hermosa cabellera rizada le crezcan dos alas a modo de ángeles azules en sus piernas y ya no exista nada mas en un teatro?

 

Es posible, y además nos cuenta de forma ensoñadora la historia de cómo baila una mujer sin brazos embarazada, llena de incertidumbres, pero sobre todo llena de deseos de mamma italiana.

 

 El Festival celebrado en el Lope de Vega "Danza Mobile" lo hace posible, hace posible conectar teatro, danza y discapacidad. Danza Mobile lo hace todo posible. De Viernes a domingo muchas compañías ha innovado rompiendo esquemas sobre las supuestas limitaciones de la discapacidad.

 

Me quedo con la frase mas hermosa que he escuchado en mucho tiempo que decía la voz en off en italiano: "El amor que no des no existirá jamás"

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Casi siempre las cosas emocionan-conmocionan nuestros interiores porque conectan con alguna asociación que tiene que ver con nuestra vida. A veces es algo sutil que empieza como una pelusilla voladora y antes de posarse en el suelo delicadamente cae hecha añicos en forma de cristales rotos. Y estalla una tormenta interior que no sabes de donde ha salido.

 

Este martes fui a la Fundación a ver el cine sabiendo que iba sobre el conflicto Palestino-israelí, y con ganas de saber mas sobre este eterno duelo árabe-hebrero, pero no me esperaba lo que vi.

 

Documental realizado por una ONG que trataba de plasmar en imágenes miles de sentimientos universales sobre lo que significa convivir con la pérdida de un hijo, de un hermano, de una madre, de un ser querido. Hasta aquí nada nuevo, nada que no sepamos que remueve a cualquiera, la muerte de alguien que amas. Lo novedoso de este reportaje era que trataba de explicar que dentro del odio que supuestamente llena tus surcos mas escondidos, hay siempre hueco para la reconciliación. Y asñi nos mostraba muchas historias con un denominador común, las ganas de querer comprender, de tender un puente entre dos grupos de seres humanos atravesados por un muro. Familias que trataban de trascender todo el peso de los fundamentalismos en los que están profundamente condicionados y sobrevivir al absurdo que es llevar sobre la espalda miles de años de historia que no les pertenece, que solo les sirve para llenarse de rencor.

 

Se mostraban muchas historias de ambos lados, de colonos, de judíos que habían participado en la primera Intifada y que ahora querían saber más, querían atisbar hacia la vida de otra forma, padres  israelís que habían rescatado los poemas de su hija  asesinada y los habían traducido al hebreo y al árabe. Una madre palestina que escribe una carta concliadora a los padres del asesino de su hijo para propiciar un encuentro con el en la carcel. Pero quizás la historia que mas me conmovió fue la de un chico israelí que pasaba horas en los puestos fronterizos preguntándose por qué un palestino tenía vedado el paso. Y que finalmente decide conocer a uno en persona, entrevistarse con el, como si fuera un extraterrestre al que tiene hasta casi algo de miedo. La conversación comienza con inseguridad para terminar bromeando sobre si uno de ellos le habría tirado alguna piedra en la primera Intifada donde ambos estaban. Curiosa forma de terminar esta historia, cuando te das cuenta que sus vidas han trazado un senda donde ahora lo que fue importante ha dado paso a cosas mas trascendentes como  mirar a otro ser humano cara a cara y trazar su mapa vital desde la comprensión y no desde la consignas.

 

El próximo martes se dan los premios de la Fundación a labores humanitarias, y entre los premiados están Juan Goytisolo y esta asociación, por su labor de acercamiento a una sociedad desde un punto de vista que no sea el conflicto, y si la ganas de vivir una vida digna y llena de sentimientos que hacen grandes a los seres humanos.

SLUMDOG MILLIONAIRE (cine forum again)

SLUMDOG MILLIONAIRE (cine forum again)

El limoncello una vez más se come el coco para ver que día es el mejor para celebrar sesión de cine forum en su casa. Que si los jueves la gente luego tiene que trabajar al día siguiente, que si el miércoles no se que amigo tiene que quedarse con los nenes (que manía de la gente de separarse tanto, o de casarse,o de procrear!), que si los martes quiero ir al cine de la Fundación Tres Culturas. En fin, que esta nueva variable de viernes, con la costumbre de tomar cervecitas del personal después de curro, tenía sus riesgos, es decir una colección de amigos ebrios después de un intenso comienzo de finde, o en su defecto una colección de ausencias por el mismo motivo. Pero bueno, después de todo se llenó milagrosamente el salón de gente conocida, o con alguna nueva incorporación como la del poeta maldito Marcial, un tio estupendo que ha prometido pensarse lo de cedernos su corto existencialista, ese que promete tanto.

 

El leiv motiv de esta sesión recaía en el peso de la responsabilidad de la amiga Nieves de conseguir las pelis por ella propuestas, es decir, una vez ya anunciadas, una no puede dar marcha atrás. La idea era proyectar “Passione Dámore” de E. Scola (la otra opción finalmente desestimada por imposibilidades técnicas), pero como el cine forum este tiene alma de improvisador impenitente, resultó que la peli carecía de subtítulos y aunque seamos latinos todos, al menos yo el italiano solo lo domino en conversaciones básicas con italianos guapos, y eso no vale, porque así se entiende cualquiera.

 

Nieves que es un crack apareció con un as en la manga (y una falda muy bonita, por cierto), y mientras esperábamos a los mas rezagados, nos relató su baza alternativa, y lo hizo tan bien que a nadie se le ocurrió ninguna objeción al cambio. Así que todos nos dispusimos a ver SLUMDOG MILLIONAIRE, convencidos que éramos unos privilegiados de una élite cinéfila pudiendo ver en primicia absoluta antes de su estreno comercial esta peli recién ganadora de unos cuantos globos de oro.

 

Ah, y que no se me olvide mencionar que gané por mayoría relativa el concurso de tortillas, aunque tuve un serio competidor en el manué.

 

De la peli, que decir, es fantástica, sobre todo a nivel de realización e imágenes, del resto no me atrevo a comentar mucho ya que la menda estaba un poco ida, de esos días que una está empaná y no hay forma de recomponerlo, así que escribo el post con el animo de que los asistentes se animen a descuartizarla. Y creo que aquí Marcial tiene mucho que opinar.

 

Pero tengo que decir que aunque no me animé al sarao posterior por el barrio, varios pajaritos me contaron al día siguiente que la cosa se animó hasta las tantas de la madrugá.

A lo palestinos

A lo palestinos

Este viernes fui a ver a una mujer palestina poderosa, que a lo Irene Papas, muestra lo mas racial de la mujer mediterránea. Me gustaron sus "alegrías" a pesar de reinvindicar  en su concierto historias duras del conflicto palestino-israelí. Me gustó su sensualidad con la que me identifico mucho , con el placer de ser mujer y exhibirlo adornada de collares y abalorios preciosos. Me gustó su fuerza a pesar de venir lesionada y sin poder ponerse de pie, pero sostenida por su vitalidad. Me gustó su torrente de voz de nana de niños deseosos de un mar de suavidad para sumergirse en ensoñaciones con el mar y el aire, y el sol. Que voz mas linda y mas profunda!

No me gustó que esa voz fuera tapada por una batería, eso si, cuando ese instrumento callaba dejaba volar los volantes de su garganta prodigiosa, Nos regaló momentos muy bellos. gracias RIM BANNA.

Este final de año está siendo el de la Fundación Tres culturas, que reinvindica a los pueblos, a todos los pueblos, unos mas olvidados y otros menos.

El sueño del agua

El sueño del agua

Ayer estuve viendo un maravilloso documental en la Fundación Tres Culturas, "El sueño del agua".Diferentes historias de cómo aprovechar un bien que nos pertenece a TODOS, y en muchos casos simplemente como acceder a el. Desde Europa, en Holanda, un país conformado de tierras drenadas por debajo del nivel del mar, y que no han dejado al curso del agua respirar, hasta Gaza donde Israel no deja crear nuevas infraestructuras a los palestinos para explotar formas de mejorar el nivel de vida de su población.

Me quedo sin duda con la historia de esa niña india en Mumbay, de unos ojos verdes que se te quedan clavados en el corazón, y que después de su paseo con dos enormes cántaros (uno encima de su cabeza y el otro en su cintura)y caminando por encima de tuberías gigantes que encauzan el agua para "los mas ricos", desafiando la gravedad y rodeada de mierda y basura de los suburbios, llega a casa, para ofrecerles a los suyos lo necesario para lavarse y cocinar y no coger infecciones. Lo irónico del asunto, y sobre todo ESCANDALOSO es que el agua hacer emerger un mercado negro donde los pobres que viven rodeados de miseria tienen que pagar mas dinero que los ricos por ella (que la tienen canalizada y a su fácil alcance), son explotados por otros que rompen tuberías y mercadean con algo tan básico y que nos pertenece a todos como es el agua.

Ayer me acordé que no solo hay que recordar en el 60 aniversario de  la declaración de los derechos humanos, que nadie debe ser torturado, vejado o violado, y que todos deben tener derecho a una vivienda, un trabajo y una educación sino que un elemento tan importante para la vida como es el agua, es de todos, y así deberíamos gestionarla. EL AGUA NO ES DE NADIE Y PROVOCA CONFLICTOS BÉLICOS, ENFERMEDADES Y SUMERGE A LO MAS POBRES EN UN ESTADO MAYOR DE POBREZA  y así esas familias al tener que pagar gastos médicos derivados de la falta de higiene y endeudarse mas aun entran en una rueda a veces o casi siempre insalvable.

Creo que no voy a quejarme mas por pagar por el agua porque yo soy una privilegiada sin duda.

Recomiendo vivamente el documental

http://tresculturas.artempus.net/media/docs/08-12-16%20El%20sueño%20del%20agua.pdf

 

 

 

Y sobreVINO el terror en casa del limoncello

Y sobreVINO el terror en casa del limoncello

Esta sesión de cine prometía pero no por la peli anunciada y decidida entre varios amigos todos hombres y amantes del género Friki-terror (seamos serios, lo que vimos no puede incluirse en las de miedo de toda la vida), sino por el grupo que se ha ido constituyendo desde este verano y que cada vez conecta mas en el tipo de humor, a ratos cínico, otras bobalicón y hasta pasamos por fases de  humor negro con tintes de denuncia social.

 

Jose, el proveedor del dvd de “Terroríficamente muertos” se puso malito con 38 de fiebre (eso me dijo por el Messenger lo cual dio mucho juego después claro). Y todos hemos empezado a sospechar que el que trae peli friki  y con ciertos riegos de no agradar  del todo al público asistente, se queda en casa con cualquier excusa para no asumir los abucheos. No se si esto finalmente formará parte del ritual de este cine forum pero como somos originales y hemos nacido con esa vocación me parece hasta estéticamente acorde al grupo. Así que Jorge hizo de mensajero que fue a su vez el culpable del film ruso (que ha creado unas increíbles ganas de todos de ver la segunda parte, de esas pelis que ganan cuando en tu subconsciente las vas digiriendo con el tiempo parece ser) y que en su día no vino a ver su propia sugerencia, lo cual no deja de tener gracia.

 

Indudablemente fue la noche del vino, y la agradable presencia de un profesional del ramo que nos deleitó con algunas botellas y pequeñas lecciones, guindas sobre los caldos traídos. En resumidas cuentas bebimos mucho vino, había vino por todas partes y poca comida, pero esto no hizo más que reforzar el canchondeo con el que iniciamos el visionado y continuamos hasta su finalización. Si, triunfó Baco mucho mas que la peli aunque no hay que desmerecer el merito del director, Sam Reimi de tenernos sentados  durante casi dos horas habiendo comenzado la sesión muy tarde. La película es delirante, con unos fallos de racord (se escribe así?) que hasta un niño pequeño los detectaría y sobre todo una no sabe como el cobertizo aquel aún sigue medio en pie tras el final con el tute que le dan todos dentro. El pelo cardado de la rubia se mantiene intacto tras horas de luchas con vampiros, monstruos, musculazos que la confunden con el enemigo aunque quieran follarla. Y el pobre del chico con mechas muere tras lucir en su brazo un arremangado de camisa de capitán de futbol que también se mantiene impoluto todo el tiempo luciendo gimnasio de los 80 eso si. No se deciros más salvo que una mano cobra vida, con lo cual el único verdaderamente bueno se queda sin extremidad aunque con un brazo sospechosamente largo, que había mucho líquido verde y rojo por todas partes y que cuando dos personajes gesticulan ante el pánico de un peligro inminente lo hacen al unísono y ladeando las cabezas en la misma dirección y con los mismos movimientos. Quien quiera saber por qué el padre deja un pergamino que le da sentido mas profundo a todo lo que ocurre en la cabaña de paja, que pregunte una vez mas a Nieves que como siempre me deja alucinada con esa capacidad de reírse de las bromas, intervenir en las mismas y no perder punta con hilo de todos los sentidos de cada uno de los elementos que intervienen en una película. Y que conste que han venido ya otras veces otros profesionales de Canal Sur pero ella supera cualquier intento de normalidad de los que estamos compuestos los demás. Te admiro guapísima.

 

Pero creo que lo más inclasificable de todo lo acontecido es que alguien nos confesara terrores nocturnos en el charloteo previo y viniera convocada a una peli de terror. Ole mi vecina, que cada vez la quiero mas.

 

Finalmente algunos terminamos en la Caja Negra montando un foro hipotético donde volcar todas nuestras inquietudes humorísticas, cinéfilas y de obsesiones particulares, organizando clases de cata de vino y hasta una promesa de sesión de gourmets mensual que promete mucho.

 

Josema ha sido una estupenda incorporación no solo por el vino, y encima nos invitó al día siguiente a su cumple en el Esquivel, y allí que nos fuimos los mismos “algunos” a seguir debatiendo en clave de humor. Que nos gusta un sarao donde destripar la realidad en plan cómico!!

 

Una vez mas, una sesión inolvidable de risas y buen rollo. En el 2009, mas.

Argelino

Argelino

Esta semana ha habido muchas actividades culturales que quiero comentar por si alguien se anima a la vidilla de la ciudad.

Ayer domingo me fui a ver “2.060”, en la sala Cero una obra de corte cómico menor pero no por ello no me hizo provocar risas. Pasé muy buen rato. Se trata de un humor absurdo-galáctico-apocalíptico-cybernético. No se, resultó un ejercicio de actores que una nota que se divierten como niños chicos jugando con unos diálogos de horario infantil y a veces pseudo porno y llenos de improvisaciones cómplices con el público. La reflexión de los que fuimos es que a algunos hombres a veces les gustaría tener una muñeca galáctica para programarla a su antojo. Espero que nadie se mosquee y se tome el asunto con el humor con el que lo escribo.

La Fundación tres culturas ofreció esta semana una peli estupenda "Whale Rider", aunque llena de ingenuidades pero no por ella menos interesante. El hilo argumental es la recuperación de las tradiciones, el conflicto intergeneracional de querer volar a otros mundos mientras los padres pretenden atarte a las raíces. Es un tema muy filmado pero en esta ocasión mereció la pena ver la belleza de los paisajes de Nueva Zelanda y sobre todo la vistosidad espectacular de los guerreros y sus gestos teatrales y el floklore de la lucha y el cortejo, de la fuerza de las ballenas como elemento de reflexión de lo alejados que a veces estamos de la naturaleza.

En los Venerables hoy he visitado cuadros de Velazquez, Murillo (un retrato de una dama lleno de misticismo, sombras y sobriedad que me ha cautivado), de Pacheco, y de otros artistas coetáneos del gran maestro de la luz y las sombras. La sala muy mal iluminada, gran fallo para poder apreciar los matices tenues, las figuras vislumbradas detrás en las sombras, y los delicados contrastes.

Me ha paseado un poco por la feria del libro antiguo y de ocasión. Como siempre el olor de los libros me ha transportado a un lugar muy mío y lleno de satisfacciones muy íntimas. Pero no he comprado nada. He decidido que ya tengo muchos libros en casa y unos cuantos sin oler-leer aún. Y de paso recomiendo la exposición que está enfrente del ayuntamiento y que es una maravilla. Esculturas de Roudin. Todas de hombres, algunos atormentados, otros suplicantes, otros desafiantes, pero sin duda la mas especial como es lógico es "El Pensador". Impresionante imagen en tamaño, en desproporción de manos y pies como el resto, pero a diferencia de las demás preside y acapara o resume de forma grandiosa la energía que transmite Rodin, una energía arrolladora y dramática, sensual, primaria, elemental y llena de vida. Quizás en la parte de la vida mas oscura pero al fin y al cabo muy humana que traspasa el bronce frío de las esculturas.

Pero me quedo con la obra de "Argelino", una obra de teatro, versión muy libre de mi admirado (y de paso decir guapísimo) Alberto San Juan, de la obra "Arquelino, servidor de dos amos". Al principio me impactó la forma tan libre, grotesca, burlona, descarada, provocadora, descarnada de dibujar la realidad del miedo, en todas sus caras. La cara amarga del servidor que llega a un nuevo mundo y que llega con una carga pesada en su equipaje, la de servir a otros amos que sirven y se prostituyen a su vez para ir elevando la cadena de comodidades de los que consideran que tienen que legar a su descendencia un destino igual o mejor al suyo. Una  cadena interminable de humillaciones tanto de los que están más arriba como los que están menos. Eso es indiferente. Hay momentos de la obra en que a pesar del humor negro se te encoje el alma ante los gritos del argelino. Impresionante trabajo de actores, pero especialmente el. Un personaje patético que tiene hambre y que esa hambre nunca se termina y quiero comerse a si mismo en una metáfora terrible de su ansiedad. Cuando salí de allí me acordé de mi argelino. Athman. Un hombre al que amé y que creo que es la persona de las que más me ha querido sin duda. Un hombre que pasó por la cárcel en Londres, que vendió hachis y que a pesar de vivir pensando en su Argelia y su familia, estaba lleno de amor y de dignidad. Pero yo tuve que presenciar como lo echaron de dos casas por clara discriminación xenofóbica, cómo le costaba conseguir abrir una cuenta en un banco, cómo transitaba de forma ilegal por el país sin pasaporte. En aquel momento le ayudé en todo lo que pude y le quise con toda mi alma de ingenua chica que vivía una experiencia europea y que andaba de paso en su aventura particular, con pasaporte, con soporte familiar y con fecha de vuelta. Cuando iba caminando a casa después de la obra por el puente de la barqueta no dejaba de preguntarme si ahora, esta mujer acomodada, de familia bien, seria capaz de hacer lo mismo, volvería a hablar con su familia para arreglarle un contrato. Mi rostro se tiñó de un poso de tristeza al darme cuenta que ahora pesan muchas otras cosas cuando me relaciono con los demás, probablemente lo hago con muchos mas prejuicios a mis espaldas.

La compañía de teatro "Animalario" de Alberto San Juan nunca decepciona en su intento de denuncia social. Pero esta vez amigo mío pienso que la excesiva duración de la obra se carga cualquier genialidad en su planteamiento. Esta manía de los creadores de no saber cortar su material en el momento justo, de la dosificación (como es mi caso a la vista de este post tan largo) hace diferenciar a los excesos de algunas obras , de otras que de verdad calan dentro.

 

Fiesta loca

Fiesta loca

Este finde ha sido un finde muy intenso. Nos juntamos un monton de gente en una casa a las afueras con la pretensión de divertirnos. La excusa, que Natalia se va a Mexico un mes y medio y que cumple años (pasados los treinta ya ni mejor entrar en detalle).

Que bien lo he pasado! No paré de bailar, de reir, de conectar con todo tipo de personas y situaciones divertidas. Y con cámara en mano. Estaba como de subidón permanente, y eso durante mas de 24 horas y sin ayudas externas a los años que ya una va acumulando, es toda una muestra de síndrome de estocolmo de la felicidad.

De todas las tribus, o pequeños grupos me quedo con este. Me he reído tanto con Irene y Mamen como siempre! Ahí se les ve como niños compartiendo secretos divertidos confabulando contra el mundo, y fue eso lo que me empujo a disparar la cámara. me quedo con ese espíritu burlón ante la vida con el que me identifico mucho.

 

Festival internacional de jazz en la provincia

Festival internacional de jazz en la provincia

Ni idea de que en Sevilla se hubieran organizado ya XVIII ediciones de este festival antes que este. Y Pepe que es buen amigo, me llevó a Mairena a ver a un grupo de unos amigos suyos, Chemon.

Chemon en realidad está liderado por el mismo, Chemon, lo que pasa es que en un giro a sus inquietudes musicales (que datan de la epoca de amigos de la universidad cuando comenzaba el festival de jazz universitario de la politécnica), se ha reunido, o mas bien ha buscado a músicos de los buenos con disitntas influencias y trayectorias. Dos tios cubanos increíbles con saxo y trompeta, y un marroquí que hacía birguerias con la voz y el yembe. Y Chemon tocando el laud marroquí.

Fantásticos. Menuda sorpresa. Y es que con una estructura de música de jazz , se mezclaron alli música árabe y hasta flamenco, en definitiva andalusí. Los solos donde cada intérprete lució todo su bagaje fueron como una serpiente que te lleva en sus ondulaciones misteriosas a donde te quiere llevar, y donde te sumerges en un duo con el artista y tus ensoñaciones.

Y lo mejor fueron las cervezas posteriores, donde esos personajes procedentes de Cuba y exiliados hace casi 12 años en nuestra patria, nos relataron su tránsito por la escuela mas importante de artistas del mundo en La Habana, en los años dorados de la isla y que fueron un referente cultural, pero también un cliché prefabricado por norteamierica, y haciendo historia nos contaron muchas anécdotas de grandes músicos, actores, bailarines que actualmente, algunos aún andan por el mundo trasladando su arte.

Y este miercoles vamos a ir a ver a Mundowaflar a Alcalá, por lo visto, otro crack.

 

 

Festival de cine europeo 2008

Festival de cine europeo 2008

Me he "jartado" de ver pelis en el festival, y ha sido una delicia, disfrutar de tan variado panorama, a veces sola, a veces acompañada planificadamente, y en otras ocasiones de forma imprevista por amigos apasionados del cine como Manolo, Jorge , Toni, Paola,o Loreto. Creo que me he visto unas doce pelis, pero sin duda me quedo con la sección de David lean donde he disfrutado de pelis desconicidas de su etapa inglesa, o con Nosferatu en el Lope de Vega amenizado con música en directo como se veían las pelis mudas en esa época.

En cuanto a las pelis a concurso tengo que hacer mención especial a "Cerezos en flor". Un film atrapado por la poesía de quien trata de expresar con imágenes inolvidables de cerezos en flor japoneses, la travesía de un hombre en su objetivo de rescatar la esencia de su mujer muerta. Su corta viudez sólo tenía sentido si era capaz de encontrarse con la esposa secreta y desconocida de una mujer que aparte de cuidar a los suyos y amarlos profundamente quiso ser bailarina de butoj (danza japonesa indescriptible en su belleza y armonía). Y la encontró. La buscó a través de su ropa, de su perfume, de su pasión por la cultura nipona, de entremezclar sus manos ante una danza sentida y consciente, ante una montaña nevada y de un baile final que por fin la conectó con ella en su mas profundo anhelo. Que belleza!. La película que mas me ha hecho llorar en años. Trata tantos temas que nos tocan a todos los desterrados del afecto familiar en su mas típica manifestación, a todos los descarriados de la vida en su sentido mas convencional, pero por ello mismo afortunados en otros ...creo que soñaré con ella para siempre.

gracias manolo por estar y compartir ese momento de emoción y por descubrir a alguien que me cuida y me observa como soy, y me deja ser libre, gracias.

Del resto de pelis destacar, "Snow", retrato sobrio de la vida cotidiana de mujeres serbias que a pesa de haber perdido a sus hombres (padres, maridos y hermanos), sobreviven con dignidad y quieren seguir estando en su tierra y construir un futuro sin rencor, pero dolidas por la incompresión del arranque de cuajo de sus raices familiares.

"Back soon", peli islandesa que ojala distribuyan comercialmente, y que a modo del surrealismo de personajes tipo Doctor en Alaska (mi serie favorita de todos los tiempos) que tratan de divertirse en tierras lejanas y frías reflejan una realidad cómica y llena de humor vitalista.

Muchas pelis merecen comentarios, pero estas son las que mas me han llegado. este año ha sido una de las mejores ediciones del festival en cuanto a calidad en mi opinion. El año que viene mas.

 

 

Womex 2008

Womex 2008

Es la primera vez que voy al womex después de varios años intentándolo por estar fuera de la ciudad. Asi que no puedo comparar.

Para mi de los dos días me quedo sin duda con el viernes. En primer lugar por la magnífica compañía de Quique, Toni, y Eugenio, los tres en la misma sintonía de disfrute, y en segundo porque hubo unos grupos merecedores de estar en un festival de este nivel internacional. Lo mejor sin duda como siempre Africa, Suzanna Owijo, y Tumi and the volume. Y por otro lado un grupo colombiano con una increíble orquesta de esas que ya no se escuchan, LA-33, y para finalizar Magnífico , música de Eslovenia, estupendos esos rimos valcánicos como siempre con un toque de locura.

El sábado nada que ver, quizás destacar la música gallega de un grupito muy celta y movidito.

El año que viene repito seguro.

Crónica de una peli rusa anunciada

Crónica de una peli rusa anunciada

Dan las 10 y empiezo a sospechar con la peli de “sospecha” de por medio  (y Juanra y jose riéndose de los ridículas que resultan las pelis antiguas coloreadas), que a la convocatoria a ver KUN DZA DZA (peli rusa de los años 80 con pocas referencias, tan solo las de un tal Jorge que queremos borrar de la lista de amigos) no va a venir ni dios. Pero como en una cadena larga de ADN empieza a sonar el timbre ininterrumpidamente hasta las 10,30 y de repente la casa está llena de gente y vinos y de quesos, y de empanadas y tortillas del mercadona.

 

Después de grupos espontáneos, integración en el ambiente de todo ser viviente incluido el santo de mi gato y charlas variadas acompañadas de vino y cervezas nos disponemos a ver la peli tras los apaños y adaptaciones técnicas del asunto. Ahí Juanra como siempre sudó la gota gorda y se merece un premio al entusiasmo. Apañando muebles para alcanzar la altura del proyector, y bajándose un programa para los subtitulos imprescindible teniendo en cuenta que por casualidades de la vida nadie en el grupo domina el ruso. Mas tarde llegamos a la conclusión que es una peli que no necesita doblaje ni traducción, basta con dominar una sílaba, KU. Pero Juanra sigue mereciendo un premio a la dedicación al arte y al ensayo.

 

El único requisito imprescindible para ver la peli es fumarse unos petas y relajarse y no agobiarse por estar todos tan apretados en mi salón de soltera. Total que tras varios minutos de visionado del film hubo reacciones de todo tipo. Hubo quien diretamente se fue antes de los títulos de crédito, otra se fue algo espantada a no se que del pumarejo.Hubo quien quería ver la segunda parte cuando se enteró que había segunda parte (los mas intrépidos aprovechamos la ocasión de que terminaba el primer archivo para engañar al resto diciendo que tenía un final algo abrupto pero acorde al surrealismo del absurdo de la historia y hasta se lo tragaron), hubo quien suspiró aliviado, hubo quien quería asomarse al balcón-respiradero y beber alcohol y escuchar música y charlar con los demás (me confieso dentro de este grupo). En fin, hubo de todo, pero confieso que durante la proyección nos reimos, hicimos bromas y sobre todo yo bebí mucho vino para ver si entraba de una vez en el código de gasicats, cerillas, gachas, y teletransporte… (el que quiera saber de todas formas de que iba el argumento que le pregunte al otro Jorge, a Pepe y a Nieves)

 

En cualquier caso confieso que me lo pasé genial, y después de vengarnos de Jorge (ausente por estar en Madrid en algo mejor que ver la peli seguro) con una broma colectiva, nos fuimos de copas por el barrio. Una gozada. Gracias Jorge, sin quererlo has creado un monstruo, un grupo ansioso de KUs y más KUs. Y que sepas que ya hay varias personas que me han pedido copia del dvd.

www.plataformaparalinccharajorge.KU

Semana intensa

Semana intensa

Esta semana comenzó con un acto de la Carbonería, el Chilango (algo desacompasado en mi opinión pero curioso). Luego siguió con una sesión en la Fundación Tres Culturas con un documental (y buena compañía de nuevo) sobre el problema kurdo y posterior debate lleno de intensidades que fue casi mejor que el resportaje.

El viernes pasé una velada simplemente genial. Mi casa se llenó de gente para celebrar una sesión de cine forum de un peli friki rusa que nos dejó a todos impactados, y que provocó risas y sobre todo buen rollo (Mi vecina Rita ha prometido pasarme reportaje de fotos completo).

Y esta sábado ha culminado con el cumple de Isaac. Que delicia de sábado en esa azotea  soleada de San Luis, con unos magníficos anfitriones. Un Paco  en su salsa entre desconocidos (desde ahora el niño de las vacunas), un Pepe juguetón y travieso, una Lucía estupenda, Un kito como no hay otro, un artista de esos que con una rueda te hace un poema de echar lagrimones, de esos tipos que hacen actos mágicos casi a cada minuto. Y un Isaac memorable, lleno de emociones y abrazos, lleno de sensibilidad y acogimiento...gracias

uff, que semana llena de buena gente, y que suerte tengo de haberlo compartido. Cada vez cobra mas sentido las sentencias de la peli "Hacia rutas lejanas"...La vida no existe si no la compartes

Pensamientos embolsados

Pensamientos embolsados

El jueves pasado estuve en la primera exposición de mi compi de trabajo Sara. Yo esperaba collages. Y me encontré con uns sorpresa muy agradable. Se trataba de bolsas recicladas con muchos pensamientos, ideas, juegos colgantes, poesía, protesta, absurdo..Todo ello en la librería La Araña.

Y todo ello amenizado por unas birras en la calle y buena compañía.

Felicidades Sara

Paul se ha ido

Paul se ha ido

Esta mañana al comprar El País veo con emoción en el quiosko que Paul Newman ha muerto. Hasta hoy no me había recorrido un chispazo por el cuerpo con la muerte de ningún mito de Hollywood salvo con Mi adorada Catherine Hepburn.

Rápidamente me he puesto a leer todas las crónicas, artículos de opinión desde Maruja Torres a Noriega, pero sin duda lo que mas me ha movido por dentro ha sido lo escrito por el siempre ácido Carlos Boyero. Coincido plenamente con el en que Paul era un referente en mi vida de cine, y por tanto un referente. Y coincido en todos los calificativos que le regala. El simplemente era creíble, poco mas se puede decir de sus características como actor. Y eso es en realidad todo.

Comenzó con muchos tics que fue depurando hasta lograr actuaciones cada vez mas llenas de realidad y sencillez. La cámara simplemente era un mudo testigo de esa cara preciosa y perfecta y llena de verdad. Supo madurar en la industria del cine llenando de arrugas de fisuras y de matices todos sus personajes. De la rudeza de "La leyenda del indomable" al cinismo y desvalimiento del detective alcoholico en "Harper, un detective privado. Y por supuesto quien no recuerda y ha disfrutado con sus dos películas con Redford. Uff "El golpe" obra de ingeniería de guión pero donde su burlesca actitud de resabiado me dejó hipnotizada.Después se pasó a la producción, cuando decidió que no queria ser un muñeco guapo solamente, para mas tarde atreverse con la dirección y contar el drama que supuso para el el suicidio de su hijo y rodar otras pelis como esa joyita Rachel Rachel con su impenitente compañera de vida y actriz interesante donde las haya Joanne Woodward. En fin, mucho se podría decir de sus obras benéficas, de su fiel amor a su mujer como destacan todos y demás halagos a una gran persona, pero me quedo con todas las horas que he pasado emocionada, cuando para mi ver cine suponía ya una emoción antes de sentarme en el sillón de mi casa. Ahora es distinto, ahora todo es distinto en otro sentido. Y por eso se me han humedecido los ojos esta mañana, porque mi amor al cine ya no es el mismo, y el forma parte de toda una forma de estar ante la pantalla, y la vida.

La imagen que pongo es la de la peli donde todas las mujeres hemos suspirado, salía bellísimo. Esos dramas psicológicos de Tenesse Willians eran densos y llenos de tensión sexual y donde los conflictos planteados tenían muchas mas enjundia de los que en un principio parecían mostrar. La censura no obstante no podía evitar que se trasladaran todas las represiones de un época. El cine en esto como en todo ha sido un gran conductor de mensajes soterrados a veces.

Te amo mi adorado Paul. Me has dejado un hueco, se me ha ido un referente aunque ya se que quedan tus pelis.

La Carmen de Sara Baras

La Carmen de Sara Baras

Ay, esta Sara Baras me tiene enganchada hace tiempo, desde que la descubrí por primera vez en el "gitano" de Canales, y reparé en ella siendo una desconocida aún.

El Maestranza abrió sus puertas y dejó como escenario un telón de colores sobrios y pasionales. Todo en rojo, blanco y negro. La pasión y el amor, los celos, el dolor y el desgarro..todas esas emociones dibujadas a la perfección en este arco iris de tres lineas. Y después entra en escena Carmen, y su soldado y un cuerpo de baile potente y decisivo para compensar las intensas escenas de a dos. Los vestidos infinitos en rojo y blanco de Sara, su vuelo imperecedero que te elevan a otros lugares, donde solo los grandes pueden llevarte a través de la danza.

Sabia combinación entre danza clásica con la música de la opera y baile flamenco para expresar la tragedia del personaje. Y sabio equilibro entre el taconeo de un técnica que Sara siempre ha dominado de forma impresionante con el alzar al vuelo los brazos con elegancia. En otras ocasiones eché de menos ese equilibro pero creo que la madurez de la artista se va notando. El resultado, una pieza preciosa con la que aún sueño, y no soy dada a rememorar o añorar casi nada.

La foto pertenece a una de las mejores exposicxiones de fotos que he visto en años, una que recorre la avenida de la constitución en homenaje al flamenco y a sus artistas. Todo visto de forma grotesca, exagerada, histriónica...como es el andaluz en ocasiones, y cómo no el flamenco. Recomiendo un paseo por allí.

Me queda la pena de no haber visto a la grandiosa Maria Pagés o a Israel Galvan, pero había que elegir en esta bienal y todo no puede ser.

Fin cine ciclo de cine azotea

Fin cine ciclo de cine azotea

Ha sido un lujo que me he regalado este de organizar cine en la azotea de Carlos. Primero con mas criterio al programar las pelis, luego con un toque de improvisación para finalizar con este pack de pelis de ciencia ficción de los 50. La sesión de clausura sin planificarlo se convirtió en un hervidero de personas amantes del cine (Jose, Jorge, Manolo, Jose Luis, Amalia,Sandra, Maria Luisa, Juanra, Paco, María, Pepe). Luego copitas en varios garitos del barrio.

Lo mejor sin duda aparte de las maravillosas vistas a toda la plaza de la Alameda y la peculiaridad de los sofás de sky agujereados y cosas por doquier del sitio, ha sido la gente que se ha acercado a este cine. Ha habido de todo. Gente querida desde hace tiempo, gente curiosa con la iniactiva, gente nueva y recién descubierta e incorporada a mis afectos y aprecios, gente cinéfila, gente que queria hacer algo agradable en verano, gente en definitiva, y sobre todo muy buena gente. Han pasado muchas personas por alli, de hecho cada semana ha habido panoramas humanos distintos.

El cine es maravilloso, pero si lo acompañas de buena compañía, unas birras y buenas vistas al aire libre, mucho mejor.gracias a todos.

doblete de cine de éxito

doblete de cine de éxito

Pues si, ha sido todo un éxito de público-amigos y sobre todo porque nos hemos reído hasta las lágrimas con la peli "aislados". Y luego Silvio también provocó emociones varias, todas buenas eso si, algunas hasta de las que remueven infancias pero con ese regusto que haber estado ahí, en ese barrio donde el vivió o en el bar donde acudía mucho mi padre y que era una segunda casa para Silvio, el ABC, ver a Eva su madre, y acordarme de muchas otras cosas que me llevan a "lugares comunes"...en fin, Sevilla vista con los ojos de alguien bien entrado en los treinta..

Asi que esto se anima, la próxima cita solo faltan chicas que anda la cosa muy desnivelada. Y sobre todo quiero incorporar cortos de dos amigos como primer plato antes del largo..bueno ya veremos

Alameda al sol films

Alameda al sol films

Pues si, amigos, ha dado comienzo un nuevo ciclo de verano en la azotea de mi vecino Carlos (que se ha ido por un par de meses y me ha dejado el sitio). Se trata de una iniciativa  veraniega que me encanta donde pondremos el guille y yo pelis durante Julio, parte de Agosto y quizás Septiembre, ya veremos.

La idea es reunir a amigos los martes a partir de las 21,30 en la azotea de la plaza de la Alameda a ver pelis votadas entre todos (http://alamedaalsol.blogspot.com) . Los miercoles y jueves está el nocturama, una cita musical en el centro andaluz comtemporáneo que no hay que perderse por el marco y por la calidad de los músicos que vienen.

Hemos comenzado con Habana Blues y ha sido todo un éxito. Una peli donde las protagonistas son la música, Cuba, las raíces, el amor, un acierto para una noche agradable de brisa y buena compañía.

Estais todos invitados.

mas festival de fotos

mas festival de fotos