Blogia
Limoncello

Festival de cine europeo 2008

Festival de cine europeo 2008

Me he "jartado" de ver pelis en el festival, y ha sido una delicia, disfrutar de tan variado panorama, a veces sola, a veces acompañada planificadamente, y en otras ocasiones de forma imprevista por amigos apasionados del cine como Manolo, Jorge , Toni, Paola,o Loreto. Creo que me he visto unas doce pelis, pero sin duda me quedo con la sección de David lean donde he disfrutado de pelis desconicidas de su etapa inglesa, o con Nosferatu en el Lope de Vega amenizado con música en directo como se veían las pelis mudas en esa época.

En cuanto a las pelis a concurso tengo que hacer mención especial a "Cerezos en flor". Un film atrapado por la poesía de quien trata de expresar con imágenes inolvidables de cerezos en flor japoneses, la travesía de un hombre en su objetivo de rescatar la esencia de su mujer muerta. Su corta viudez sólo tenía sentido si era capaz de encontrarse con la esposa secreta y desconocida de una mujer que aparte de cuidar a los suyos y amarlos profundamente quiso ser bailarina de butoj (danza japonesa indescriptible en su belleza y armonía). Y la encontró. La buscó a través de su ropa, de su perfume, de su pasión por la cultura nipona, de entremezclar sus manos ante una danza sentida y consciente, ante una montaña nevada y de un baile final que por fin la conectó con ella en su mas profundo anhelo. Que belleza!. La película que mas me ha hecho llorar en años. Trata tantos temas que nos tocan a todos los desterrados del afecto familiar en su mas típica manifestación, a todos los descarriados de la vida en su sentido mas convencional, pero por ello mismo afortunados en otros ...creo que soñaré con ella para siempre.

gracias manolo por estar y compartir ese momento de emoción y por descubrir a alguien que me cuida y me observa como soy, y me deja ser libre, gracias.

Del resto de pelis destacar, "Snow", retrato sobrio de la vida cotidiana de mujeres serbias que a pesa de haber perdido a sus hombres (padres, maridos y hermanos), sobreviven con dignidad y quieren seguir estando en su tierra y construir un futuro sin rencor, pero dolidas por la incompresión del arranque de cuajo de sus raices familiares.

"Back soon", peli islandesa que ojala distribuyan comercialmente, y que a modo del surrealismo de personajes tipo Doctor en Alaska (mi serie favorita de todos los tiempos) que tratan de divertirse en tierras lejanas y frías reflejan una realidad cómica y llena de humor vitalista.

Muchas pelis merecen comentarios, pero estas son las que mas me han llegado. este año ha sido una de las mejores ediciones del festival en cuanto a calidad en mi opinion. El año que viene mas.

 

 

10 comentarios

limoncello -

Querido armada,

En cuanto a la organización del festival estamos de acuerdo. Pero no me ha pillado de sospresa y por eso como el año pasado cogí entradas con mucha antelación, porque incomprensiblemente no se pilla nada durante el propio festival. Y si, en la mayoría de las pelis, muchos sitios vacios. Sevilla se merece una mejor organización de este evento desde sus comienzos, pero una sabiendo las reglas intenta remediarlo como puede.

Pedazo de crónica manolo, gracias.

Armada's film -

Esto es solo un preámbulo a modo de introducción y como cuestión previa para describir lo que para mí ha sido el festival de cine europeo de Sevilla, mi visión es como la de cualquiera que se acerca a una sala, condicionado por múltiples factores tales como el estado de animo, la información previa o incluso de la peli que acabas de ver.
En general y por lo que me cuenta la gente (yo estaba acreditado) el certamen estaba bastante mal organizado, si no tenias las entradas de antemano era casi imposible ver una peli, algunas incluso con mucha antelación tampoco consiguieron ver la peli anhelada, aunque en todas las sesiones a las que acudí había butacas libres, algunas películas se cambiaron de hora y fecha con poca antelación, nosotros con toda la parafernalia de la televisión nos quedamos sin rueda de prensa con la directora y por supuesto la película era otra, y esta era de las que yo quería ver “Back soon” triunfadora a la postre, sin olvidarme de ver la peli en las primeras filas o la desenfocada.
No obstante es una buena ocasión para degustar cine que raramente llegará a las carteleras del cine (Avenida, porque del resto misión casi imposible) y sumergirnos en historias de lugares más cercanos que nos parecen lejanos, conocemos mejor Nueva York o San Francisco que Polonia del que tenemos muchas más cosas en común.
Y me quedo con algunas dudas ¿desaparecerán las salas de cine? ¿el cine solo lo veremos en casa? sin sala oscura y sin un desconocido a nuestro lado con el suspense de rozarnos al compartir el reposabrazos, o poder sentir las sensaciones de tu acompañante, eso también es cine.

yo

Armada polacos -

Katyn (118 minutos)
Peli polaca sobre la invasión de Alemania nazi y la posterior guerra, cuenta el destino de unos soldados polacos encarcelados por los rusos, un drama mas de la guerra y sus atroces consecuencias, quizá aporta algo por la visión que de cualquier hecho tienen las diferentes partes implicadas y de lo fácil que es manipularnos, dura.

Armada nipon -

Cerezos en flor (126 minutos)
Creo que María tú la has descrito mejor que lo podría hacer yo, quiza aportar que es una peli de una sensibilidad femenina y una primera parte algo aburrida aunque la parte nipona está muy bien, sacando sentimientos desde lo más profundo.

Armada Sevilla -

4000€ (97 minutos)
Curioso corto alargado con unas actores que están bastante bien, sobre todo la protagonista Marta Larralde. Hecha en Sevilla y me cuenta, con muy bajo presupuesto, una historia bastante increíble sobre una deuda pendiente con un argumento cogido con pinzas, con unos diálogos muy frescos y que según me cuenta el actor principal (Alberto López) al que conocí a la salida, eran improvisados ya que solo tenían un esquema de la situación, me gusto sobre todo una secuencia de una comida familiar en un adosado del aljarafe con una muy divertida Macarena Gómez (“sexykiller” también recomendable). Como las anteriores un poco larga con el agravante de verla todo el tiempo un poco desenfocada, un negativo para los cines nervión.

Armada niñita -

Katia’s sister (85 minutos)
Esta cosa nos cuenta la vida de una niña hija de una prostituta que tiene idealizada a su hermana mayor una post adolescente con las hormonas como corresponde a su edad, esta peli es un corto muy, muy alargado y que ni me interesa la vida de la niña ni de los personajes de alrededor, lo que podía producirte ternura o algún otro sentimiento, por la dureza de su situación familiar, pero lo mas que produce es somnolencia y desgana.

Armada italiani -

Il divo (110 minutos)
Otra histórica y realista que narra una parte de la vida de Julio Andreotti, no me entusiasmo demasiado primero por verla en 2ª fila en una pantalla gigante de la que o leía los subtítulos o veía la peli y por otro si no conoces bien la historia italiana o de este tipo en cuestión no te enteras de nada. Me aburrí y larga.

Armada -

Mongol (120 minutos)
Peli histórica que narra la vida de Gengis Kan también muy realista con sus luchas descarnadas su poquito de amor (poco y como supongo que serían las relaciones en la época) curiosa la forma de vida en esos paisajes tan inhóspitos y salvajes que configuran un personaje más de la obra. Como la anterior bien pero un poco larga.

armada -

Gomorra (137 minutos)
Con una realización realista con cámara al hombro, esta peli que nos introduce en el mundo de la mafia napolitana contando cinco historias paralelas para describirnos distintas perspectivas de un mismo mundo, un poco larga y con atrevidos primeros planos con fondos muy desenfocados (poca profundidad de campo) y con acciones en ese desenfoque, con personajes muy bien dibujados y muy creíbles, es la que más me ha gustado.

Armada previo -

Del festival solo he podido ver 7 películas y ninguna de ellas elegidas por mi, la seleccionó el azar, ya sea laboral, por la compañía o por la disponibilidad de entradas.
En general todas tienen algo que contar pero algunas con media hora lo habrían resuelto y con un resultado si cabe más satisfactorio, pero yo no soy el director sino el espectador y me acomodo en mi butaca para paladear lo que otros han cocinado y reconozco los muchos esfuerzos que hay que hacer en Europa para producir y financiar una peli, pero creo que no hay que usar todo material filmado si el resultado es redundante y así prestar la atención que requiere a la historia que me están contando. las destripo a continuación...