Blogia

Limoncello

Y sobreVINO el terror en casa del limoncello

Y sobreVINO el terror en casa del limoncello

Esta sesión de cine prometía pero no por la peli anunciada y decidida entre varios amigos todos hombres y amantes del género Friki-terror (seamos serios, lo que vimos no puede incluirse en las de miedo de toda la vida), sino por el grupo que se ha ido constituyendo desde este verano y que cada vez conecta mas en el tipo de humor, a ratos cínico, otras bobalicón y hasta pasamos por fases de  humor negro con tintes de denuncia social.

 

Jose, el proveedor del dvd de “Terroríficamente muertos” se puso malito con 38 de fiebre (eso me dijo por el Messenger lo cual dio mucho juego después claro). Y todos hemos empezado a sospechar que el que trae peli friki  y con ciertos riegos de no agradar  del todo al público asistente, se queda en casa con cualquier excusa para no asumir los abucheos. No se si esto finalmente formará parte del ritual de este cine forum pero como somos originales y hemos nacido con esa vocación me parece hasta estéticamente acorde al grupo. Así que Jorge hizo de mensajero que fue a su vez el culpable del film ruso (que ha creado unas increíbles ganas de todos de ver la segunda parte, de esas pelis que ganan cuando en tu subconsciente las vas digiriendo con el tiempo parece ser) y que en su día no vino a ver su propia sugerencia, lo cual no deja de tener gracia.

 

Indudablemente fue la noche del vino, y la agradable presencia de un profesional del ramo que nos deleitó con algunas botellas y pequeñas lecciones, guindas sobre los caldos traídos. En resumidas cuentas bebimos mucho vino, había vino por todas partes y poca comida, pero esto no hizo más que reforzar el canchondeo con el que iniciamos el visionado y continuamos hasta su finalización. Si, triunfó Baco mucho mas que la peli aunque no hay que desmerecer el merito del director, Sam Reimi de tenernos sentados  durante casi dos horas habiendo comenzado la sesión muy tarde. La película es delirante, con unos fallos de racord (se escribe así?) que hasta un niño pequeño los detectaría y sobre todo una no sabe como el cobertizo aquel aún sigue medio en pie tras el final con el tute que le dan todos dentro. El pelo cardado de la rubia se mantiene intacto tras horas de luchas con vampiros, monstruos, musculazos que la confunden con el enemigo aunque quieran follarla. Y el pobre del chico con mechas muere tras lucir en su brazo un arremangado de camisa de capitán de futbol que también se mantiene impoluto todo el tiempo luciendo gimnasio de los 80 eso si. No se deciros más salvo que una mano cobra vida, con lo cual el único verdaderamente bueno se queda sin extremidad aunque con un brazo sospechosamente largo, que había mucho líquido verde y rojo por todas partes y que cuando dos personajes gesticulan ante el pánico de un peligro inminente lo hacen al unísono y ladeando las cabezas en la misma dirección y con los mismos movimientos. Quien quiera saber por qué el padre deja un pergamino que le da sentido mas profundo a todo lo que ocurre en la cabaña de paja, que pregunte una vez mas a Nieves que como siempre me deja alucinada con esa capacidad de reírse de las bromas, intervenir en las mismas y no perder punta con hilo de todos los sentidos de cada uno de los elementos que intervienen en una película. Y que conste que han venido ya otras veces otros profesionales de Canal Sur pero ella supera cualquier intento de normalidad de los que estamos compuestos los demás. Te admiro guapísima.

 

Pero creo que lo más inclasificable de todo lo acontecido es que alguien nos confesara terrores nocturnos en el charloteo previo y viniera convocada a una peli de terror. Ole mi vecina, que cada vez la quiero mas.

 

Finalmente algunos terminamos en la Caja Negra montando un foro hipotético donde volcar todas nuestras inquietudes humorísticas, cinéfilas y de obsesiones particulares, organizando clases de cata de vino y hasta una promesa de sesión de gourmets mensual que promete mucho.

 

Josema ha sido una estupenda incorporación no solo por el vino, y encima nos invitó al día siguiente a su cumple en el Esquivel, y allí que nos fuimos los mismos “algunos” a seguir debatiendo en clave de humor. Que nos gusta un sarao donde destripar la realidad en plan cómico!!

 

Una vez mas, una sesión inolvidable de risas y buen rollo. En el 2009, mas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

un primer intento

un primer intento

Este es un primer intento de pintar sin copiar nada. Como dejé el taller de pintura, me he aventurado a pintar sola en casa, y sin indicaciones y toques esenciales del maestro para que tu obra parezca hasta buena. Así que este cuadro era en principio de una foto que tan solo había iniciado antes de verano. Y ahora sin foto de referencia me he dedicado a experimentar con el color, a trabajar lo que Ricardo quería en enseñarme en las clases sobre la textura y la vibración, la fusión de los colores y ,dónde poner los toques de mayor luz en una pintura. Asi que tan solo es un intento de aprendizaje porque he inventado una composión algo pobre y para mi secundaria y, donde prima como protagonista el ensayo de estas lecciones recibidas en los meses pasados.

Pues nada, que una muestra tanto lo bueno como estas cosillas que me van saliendo sin el bastón del profe. 

Argelino

Argelino

Esta semana ha habido muchas actividades culturales que quiero comentar por si alguien se anima a la vidilla de la ciudad.

Ayer domingo me fui a ver “2.060”, en la sala Cero una obra de corte cómico menor pero no por ello no me hizo provocar risas. Pasé muy buen rato. Se trata de un humor absurdo-galáctico-apocalíptico-cybernético. No se, resultó un ejercicio de actores que una nota que se divierten como niños chicos jugando con unos diálogos de horario infantil y a veces pseudo porno y llenos de improvisaciones cómplices con el público. La reflexión de los que fuimos es que a algunos hombres a veces les gustaría tener una muñeca galáctica para programarla a su antojo. Espero que nadie se mosquee y se tome el asunto con el humor con el que lo escribo.

La Fundación tres culturas ofreció esta semana una peli estupenda "Whale Rider", aunque llena de ingenuidades pero no por ella menos interesante. El hilo argumental es la recuperación de las tradiciones, el conflicto intergeneracional de querer volar a otros mundos mientras los padres pretenden atarte a las raíces. Es un tema muy filmado pero en esta ocasión mereció la pena ver la belleza de los paisajes de Nueva Zelanda y sobre todo la vistosidad espectacular de los guerreros y sus gestos teatrales y el floklore de la lucha y el cortejo, de la fuerza de las ballenas como elemento de reflexión de lo alejados que a veces estamos de la naturaleza.

En los Venerables hoy he visitado cuadros de Velazquez, Murillo (un retrato de una dama lleno de misticismo, sombras y sobriedad que me ha cautivado), de Pacheco, y de otros artistas coetáneos del gran maestro de la luz y las sombras. La sala muy mal iluminada, gran fallo para poder apreciar los matices tenues, las figuras vislumbradas detrás en las sombras, y los delicados contrastes.

Me ha paseado un poco por la feria del libro antiguo y de ocasión. Como siempre el olor de los libros me ha transportado a un lugar muy mío y lleno de satisfacciones muy íntimas. Pero no he comprado nada. He decidido que ya tengo muchos libros en casa y unos cuantos sin oler-leer aún. Y de paso recomiendo la exposición que está enfrente del ayuntamiento y que es una maravilla. Esculturas de Roudin. Todas de hombres, algunos atormentados, otros suplicantes, otros desafiantes, pero sin duda la mas especial como es lógico es "El Pensador". Impresionante imagen en tamaño, en desproporción de manos y pies como el resto, pero a diferencia de las demás preside y acapara o resume de forma grandiosa la energía que transmite Rodin, una energía arrolladora y dramática, sensual, primaria, elemental y llena de vida. Quizás en la parte de la vida mas oscura pero al fin y al cabo muy humana que traspasa el bronce frío de las esculturas.

Pero me quedo con la obra de "Argelino", una obra de teatro, versión muy libre de mi admirado (y de paso decir guapísimo) Alberto San Juan, de la obra "Arquelino, servidor de dos amos". Al principio me impactó la forma tan libre, grotesca, burlona, descarada, provocadora, descarnada de dibujar la realidad del miedo, en todas sus caras. La cara amarga del servidor que llega a un nuevo mundo y que llega con una carga pesada en su equipaje, la de servir a otros amos que sirven y se prostituyen a su vez para ir elevando la cadena de comodidades de los que consideran que tienen que legar a su descendencia un destino igual o mejor al suyo. Una  cadena interminable de humillaciones tanto de los que están más arriba como los que están menos. Eso es indiferente. Hay momentos de la obra en que a pesar del humor negro se te encoje el alma ante los gritos del argelino. Impresionante trabajo de actores, pero especialmente el. Un personaje patético que tiene hambre y que esa hambre nunca se termina y quiero comerse a si mismo en una metáfora terrible de su ansiedad. Cuando salí de allí me acordé de mi argelino. Athman. Un hombre al que amé y que creo que es la persona de las que más me ha querido sin duda. Un hombre que pasó por la cárcel en Londres, que vendió hachis y que a pesar de vivir pensando en su Argelia y su familia, estaba lleno de amor y de dignidad. Pero yo tuve que presenciar como lo echaron de dos casas por clara discriminación xenofóbica, cómo le costaba conseguir abrir una cuenta en un banco, cómo transitaba de forma ilegal por el país sin pasaporte. En aquel momento le ayudé en todo lo que pude y le quise con toda mi alma de ingenua chica que vivía una experiencia europea y que andaba de paso en su aventura particular, con pasaporte, con soporte familiar y con fecha de vuelta. Cuando iba caminando a casa después de la obra por el puente de la barqueta no dejaba de preguntarme si ahora, esta mujer acomodada, de familia bien, seria capaz de hacer lo mismo, volvería a hablar con su familia para arreglarle un contrato. Mi rostro se tiñó de un poso de tristeza al darme cuenta que ahora pesan muchas otras cosas cuando me relaciono con los demás, probablemente lo hago con muchos mas prejuicios a mis espaldas.

La compañía de teatro "Animalario" de Alberto San Juan nunca decepciona en su intento de denuncia social. Pero esta vez amigo mío pienso que la excesiva duración de la obra se carga cualquier genialidad en su planteamiento. Esta manía de los creadores de no saber cortar su material en el momento justo, de la dosificación (como es mi caso a la vista de este post tan largo) hace diferenciar a los excesos de algunas obras , de otras que de verdad calan dentro.

 

Hombres y Mujeres

Al final y tras varias sesiones de intercambio de opiniones tanto con personas del mismo sexo como del contrario sobre variada casuística de las relaciones de chicos y chicas de treinta y tantos, una llega a la conclusión que no existe eso de “la espantada masculina”, al menos en los términos en que lo planteamos las féminas. Si comienzas la deliciosa aventura de conocer a alguien que te gusta, pues corres el riesgo de que no funcione, y ese riesgo aumenta exponencialmente con la edad . Las mujeres en este caso somos tendentes a analizar la cuestión de forma minuciosa y dándole vueltas desde nuestro enfoque, que si tiene miedo, que si te ha interpretado de forma incorrecta lo que has dicho o hecho, que se ha montado una fantasía en la cabeza respecto al compromiso que tu ni te has planteado, que si tal y que si cual. Yo en definitiva creo que esta cuestión se zanja afirmando que tal espantada no existe y que si el tio se larga, o tu lo largas anticipándote no se sabe  que abrupto desenlace y se acaba fastidiando igual,  lo de menos es saber todos los pormenores de su mente consciente/inconsciente, sino que simplemente NO LE GUSTAS LO SUFICIENTE. Esto cuesta admitirlo, esto nos cuesta admitirlo, y en mi caso reconozco que me cuesta ya que tengo el ego muy reforzado a los largo de los años, pero es mejor aceptar que hay mucha gente a la que podemos no gustar. Pero una vez asumido, una se libra de pensamientos recurrentes y su vida continua donde estaba antes sin traumas . A pesar de esto tampoco hay que equivocarse porque muchos de ellos disfrazados de lobos, resulta que se comen mas el coco y te dan mil vueltas en ese sentido, y de eso te das cuenta un tiempo después. Y como su conducta es aparentemente impecable y no delata nada sobre todo al principio, pues se libran de la etiqueta. Menudo chollo cuando te favorecen los clichés. En ese sentido ellos juegan con ventaja.

 

Pero a veces es agotador tratar en este mar de los solteros/as porque las mujeres nos reforzamos unas a otras, y los hombres imagino que también. Así que en esta ocasión me he puesto a hablar con amigos (que son mayoría respecto a mis amigas con diferencia), y la verdad, me ha resultado divertido y sobre todo esclarecedor. Y es que después de un largo recorrido de descripciones de una situación y sus múltiples variantes, el amigo va y dice “ Te llamará porque quiere follar, le gustas, pero de algo mas yo que se”. Sin embargo si se lo cuentas a una amiga, te suele decir que el chaval tiene miedo porque eres una tia independiente, fuerte y no se cuantas mas chorradas y que no se atreve contigo, o peor, te programa de forma secuenciada las actitudes-acciones que debes asumir a partir de ahora para que el hombre se de cuenta que eres la mujer de su vida. Y tú te quedas de piedra aunque te partas de la risa, y te vuelves a tu casa con la convicción de que debes volver a resolver tus temas como antes, es decir, sola y no hacer consultas nunca más. Y si las vuelvo a hacer mejor preguntar al género masculino que me dirá la verdad cruda y desnuda pero será eficaz porque conoce a sus congéneres y sus conductas mejor que tu.

 

Lo malo de todo esto es que cuando te pregunta una amiga (y últimamente me han preguntado algunas) caes en los mismos preconceptos y para consolarla aunque deberías ser sincera y decir “Yo veo claramente que debes pasar a otra cosa porque el tio no está interesado”, va y le das rodeos a la cuestión y la animas a intentar alguna cosilla más. Pero admito que solo lo he hecho una vez y no repito, que luego una no puede dormir bien, y menos con este frío helado que se nos ha echado encima y por el cual en vez de salir escribo estos post tan largos. Este instinto de amortiguador que tenemos las mujeres es un terrible defecto que deberíamos ir eliminando, el complejo de madres, de cuidadoras de inseguridades ajenas, como cuando les decimos que ha estado bien cuando en realidad nos gustaría sugerirles otro ritmo y otra forma de acariciar y lo vamos posponiendo para cuando haya mas confianza (lo malo es cuando el intento de conocer al otro dura menos que un caramelo en un cole , te quedas con la miel en los labios), y mientras tanto nosotras jodidas, y no precisamente contentas como dice la canción. Pero es que tenemos una idea de que el ego masculino en cuanto a la sexualidad es muy frágil y nos pasamos la vida creando (algunos, solo algunos) super hombres que afirman que todas las chicas con las que han estado están super satisfechas. Y cuando les preguntas que cómo lo saben pues estos “algunos” te afirman con una seguridad aplastante que se lo han dicho ellas, y es cuando la mandíbula se te encaja y le cuesta volver a su lugar. Y es cuando decides que vivimos en una realidad tan subjetiva que asusta como la especie se ha propagado a pesar de ello.

 

Si parezco una cínica, de veras que no lo soy, todo lo contrario. Adoro a los hombres, y he tenido una suerte gigantesca en ese sentido, pero llevo una rachita complicada que a veces me da la sensación de que ya no tiene vuelta atrás hasta que cumpla los 40, y será entonces que me volveré etérea y todo será una burbuja de posibilidades  y placeres infinitos donde pasaré de todo a lo Maruja Torres. Y aún quedan algunos años para eso así que hoy tengo un día “rojo” pensando en todo lo que tengo que esperar para volver a flipar dos días seguidos en posición horizontal con un hombre y donde el aire se llene de sensualidad, risas, ternura y juegos por todas partes sin mas pretensión que prolongarlo hasta que dure la magia. Hoy día tengo que reconocer que me cuesta verme en una relación estable por muchas razones como las expuestas hasta ahora y otras tantas, aunque en mi espíritu contradictorio lo esté deseando. Y por eso lo hombres, “algunos” piensan que somos complicadas, y con razón. Pero ellos también nos adoran, seguro.

 

Recomiendo “Antes que anochezca” peliculas que como pocas y sin romanticismos trasnochados desmonta todo lo afirmado hasta hora y te reconcilia con la magia y la conexión entre hombre y mujer.

 

Necesito ayuda

En el curso de experto universitario (que cada vez me interesa menos) que hago con la UNED me han puesto un trabajito para este finde que tiene tela. Nada menos que comentar si el hombre es imprescindible como rol paterno. Cada vez me ralla más el feminismo y sus radicalismos pero todo sea por el cv.

Y encima el tema para alguien de mi edad, soltera, sin hijos y con ideas algo liberales pues puede parecer idóneo, pero lo cierto es que a mi entender, en mi necesidad individual, la familia no es una conquista social aunque en términos de rentabilidad en la composición del mundo lo sea,  y debe responder a una fórmula de amor que se elige libremente y por tanto no hay modelos únicos para ello. Todo vale si sale del amor y no del egoísmo, si sale del deseo profundo de compartir una vida en común en compromiso con otras personas, y no vale de ninguna manera si se trata de ceder a las presiones sociales, al miedo a la soledad etc. Y miedo tenemos todos, hay mucho miedo. Y no necesito explicar esto a través de teorías feministas, filosóficas, se trata de mi trayectoria como ser humano que ha leído, vivido, amado, sufrido y ha sido testigo de la vida de otros muchos seres con los que ha ido interactuando, en definitiva, que me sale de las entrañas y no hay mucho más que racionalizar. Ayer vi la obra de teatro "Argelino" que toca de lleno todo esto y transmite de una forma espectacular esta manía del ser humano de evitar el miedo a la muerte a través de conductas muy destructivas.

Lo pongo aquí por si me podéis ayudar en ofrecer ideas para comentarlo, teorías que priman el instinto, la evolución de las normas y modelos familiares etc. Y como es un tema que puede crear controversia y debate pues ahí lo lanzo :

"Los padres, hasta muy recientemente, han sido el miembro desaparecido de las familias. La teoría de los roles atribuye a los hombres el rol de ?ganapán? , él será el que proporcionará el sustento a toda su familia, además será el fuerte, el sobreexcitado sexualmente, el que en definitiva juega el papel instrumental dentro de las relaciones familiares. De alguna forma y a pesar de ser considerados como opresores, en las sociedades patriarcales podríamos considerarles víctimas de su propio rol. De él les va a costar mucho salir por que lo tienen muy arraigado y van a precisar ayuda por parte de las mujeres.
Ni en las revistas que se editan con el objetivo de resolver los problemas que se presentan ante la crianza y la educación de los hijos, ni en los estudios sobre familias, divorcio, parentalidad, aparecen los padres como sujetos hasta la década de los 80 del siglo pasado. Richard Gelles  cree que no es un  descuido sino el legado de la teoría freudiana  debido a dos principios. El primero es que las mujeres transmiten muy bien a los niños lo que los padres opinan y el segundo es  que los padres no son importantes en la crianza. Las madres son importantes en el principio de la crianza y los padres son sólo necesarios en etapas posteriores.
Según José Antonio Marina sin embargo no es necesario buscar una explicación a este fenómeno sino que lo describe como un producto natural y social. En los hombres el deseo de tener hijos se debe a la  ?presión social? pero no al instinto, mientras que en el caso de las mujeres, poseen un gran deseo natural e instintivo de ser madres .
A pesar de que los estudios de los psicólogos entre los años 1950 y 1980 refuerzan el vínculo ya que estaría biológicamente programado y es con la madre, si embargo si se analizan los comportamientos de los animales en la naturaleza se puede ver que en muchas especies el padre tiene un papel en la crianza a través de la alimentación de las crías.
Hay una serie de medidas, en nuestras sociedades, que promueven tanto la paternidad activa como el permiso de paternidad, o los horarios flexibles y el movimiento al que se han visto obligados al salir la mujer fuera de casa que ha empujado a los hombres a entrar en el hogar. Pero todavía hay un lado oscuro sobre el padre moderno.
Si bien ha sido el divorcio el que ha despertado la reclamación de la paternidad de los hombres. Los hijos por las circunstancias sociales han sido generalmente entregados a las madres mediante sentencias favorables. Esto resulta muy lógico en el contexto de un discurso, que como estamos viendo, centró la parentalidad en las mujeres, como consecuencia las sentencias apoyan esta realidad social y entonces los padres, agraviados por perder el poder sobre sus hijos, han reclamado su derecho a la paternidad.
Durante muchas etapas históricas los hombres han dejado mujeres embarazadas sin hacerse cargo del niño o niña, históricamente en sociedades en las que había un fuerte rechazo a esta situación social. Las pruebas de paternidad, han cortado radicalmente con esta práctica y se ha pasado a la contraria. Sin embargo una sociedad madura admite las familias monoparentales o monomarentales como algo normal.
No parece lógico reivindicar una figura concreta como imprescindible en el interior de las familias, ya hemos definido la gran variedad de estructuras familiares que coexisten en la actualidad. Decir que la figura del padre es imprescindible, es muy difícil de resolver en el caso de los huérfanos, de lo que se trata es de que si hay dos adultos se corresponsabilicen en los cuidados de los bebes y si no los hay, puede haber otras personas sean o no padres y madres biológicos que servirán de referencia a los niños y niñas."

Fiesta loca

Fiesta loca

Este finde ha sido un finde muy intenso. Nos juntamos un monton de gente en una casa a las afueras con la pretensión de divertirnos. La excusa, que Natalia se va a Mexico un mes y medio y que cumple años (pasados los treinta ya ni mejor entrar en detalle).

Que bien lo he pasado! No paré de bailar, de reir, de conectar con todo tipo de personas y situaciones divertidas. Y con cámara en mano. Estaba como de subidón permanente, y eso durante mas de 24 horas y sin ayudas externas a los años que ya una va acumulando, es toda una muestra de síndrome de estocolmo de la felicidad.

De todas las tribus, o pequeños grupos me quedo con este. Me he reído tanto con Irene y Mamen como siempre! Ahí se les ve como niños compartiendo secretos divertidos confabulando contra el mundo, y fue eso lo que me empujo a disparar la cámara. me quedo con ese espíritu burlón ante la vida con el que me identifico mucho.

 

Festival internacional de jazz en la provincia

Festival internacional de jazz en la provincia

Ni idea de que en Sevilla se hubieran organizado ya XVIII ediciones de este festival antes que este. Y Pepe que es buen amigo, me llevó a Mairena a ver a un grupo de unos amigos suyos, Chemon.

Chemon en realidad está liderado por el mismo, Chemon, lo que pasa es que en un giro a sus inquietudes musicales (que datan de la epoca de amigos de la universidad cuando comenzaba el festival de jazz universitario de la politécnica), se ha reunido, o mas bien ha buscado a músicos de los buenos con disitntas influencias y trayectorias. Dos tios cubanos increíbles con saxo y trompeta, y un marroquí que hacía birguerias con la voz y el yembe. Y Chemon tocando el laud marroquí.

Fantásticos. Menuda sorpresa. Y es que con una estructura de música de jazz , se mezclaron alli música árabe y hasta flamenco, en definitiva andalusí. Los solos donde cada intérprete lució todo su bagaje fueron como una serpiente que te lleva en sus ondulaciones misteriosas a donde te quiere llevar, y donde te sumerges en un duo con el artista y tus ensoñaciones.

Y lo mejor fueron las cervezas posteriores, donde esos personajes procedentes de Cuba y exiliados hace casi 12 años en nuestra patria, nos relataron su tránsito por la escuela mas importante de artistas del mundo en La Habana, en los años dorados de la isla y que fueron un referente cultural, pero también un cliché prefabricado por norteamierica, y haciendo historia nos contaron muchas anécdotas de grandes músicos, actores, bailarines que actualmente, algunos aún andan por el mundo trasladando su arte.

Y este miercoles vamos a ir a ver a Mundowaflar a Alcalá, por lo visto, otro crack.

 

 

A los sufridores de cualquier dictadura con mucho amor

A los sufridores de cualquier dictadura con mucho amor

Este poema que ya he publicado dos veces aquí, va dedicado en esta ocasión al padre de un vecino al que aprecio mucho y que desgraciadamente ha dejado de estar presente en esta dimensión que llamamos vida. Lo escribí pensando en la soledad, la muerte, la vida, la fina línea que existe entre los abismos, y el amor. Y lo pensé inspirada por ese paisaje inhóspito que es el desierto de Atacama y donde muchos chilenos víctimas de una didactura atroz perdieron la posibilidad de que sus familiares les amortajaran, y nunca mejor que este momento de removida de la memoria histórica para volver a hacernos conscientes de que todo el mundo tiene derecho a velar a sus muertos. Querido C. esto va para tu padre, pero sobre todo para ti.Un beso.

 

Seguro que hay mar en Atacama

Solo tienes que sacarte los ojos y mirar con las manos

Y bailar alrededor del fuego de tu sonrisa

 

Seguro que hay esperanza en Atacama

Los muertos chilenos te lo susurrarán

En un baile de mascaras infinito

 

Seguro que te has creído imprescindible

Cuando miras un desierto en verano

La memoria de los ojos se hace sal

 

Escucha este cuento que habla de las sirenas perdidas

Escúchalo que seguro que te va la vida en ello

Escucha los silencios de los que gritan hacia arriba

Escucha de una jodida vez

Escucha a tus manos

Escucha a tus pechos

Escucha a tu cuerpo

Te dirá la verdad

 

Seguro que hay mar en Atacama

Solo tienes que sacarte la piel y tocar con las caderas

Los tambores de Choclo

 

Seguro que tu cuerpo y el mío solo pueden fundirse una vez

Para hacerse viento y clavarse un cuchillo

El altiplano es tu amigo

 

Seguro que Atacama no existe

Solo existe este momento

Solo existen tu boca y la mía

 

Escucha este cuento de soledad

Escúchalo que seguro que te va la vida en ello

Escucha los gritos de tu amante dormido

Escucha de una jodida vez

Escucha a tus manos

Escucha a tus pechos

Escucha a tu cuerpo

Te dirá la verdad.

 

Atacama existe pero tu ya estas muerto

Atacama no existe

Tú  lo miras con tu espalda y tu certeza.

 

ventanas abiertas al viaje

ventanas abiertas al viaje

Por fin me he animado a sacar mis fotos de Nepal y Perú (que como no tenía aún la digital pues tengo pendiente escanear), y al menos colocarlas en estos ventanales que he rescatado de la basura, de una cuba de cerca de mi casa. Ha quedado un collage que quiero seguir trabajándome y que sean una ventana abierta a los viajes. Si, esos a los que he renunciado de momento por impedimentos mundanos, pero que pronto volverán, si.

Que dos grandes experiencias viajeras estas!!

Al sol del membrillo

Al sol del membrillo

Aunque no coincida con esa maravillosa peli sobre el proceso de pintar un membrillo por Antonio López ( si, maravillosa para los que aprecian el arte de pintar observando los ínfimos cambios de luz y de posición de los elementos de una escena a medida que pasa el tiempo y las estanciones), en un día de campo la familia se reune a coger membrillos impulsados por mi tio Curro. Magnífico día de campo, lleno de detalles a los que estaba abierta y que se abrieron de par en par a mi ojo receptivo, desplegándose desde el inicio de la tarde a la puesta de sol.

Curro es todo un personaje. Ermitaño hubiera querido ser , y lo fue con la excusa de una vocación religiosa que en su silencio nadie ha sabido por qué renunció a ella en los años mas maduros de su vida. Ha vivido muchas vidas en distintos conventos perdidos y donde creo que fue mas feliz, y ninguna, cuando decidió renunciar a todo y permanecer en un segundo plano. Artesano, restaurador de iglesias y pinturas y cosas en general viejas, carpintero, coleccionador de sellos, embutido en el disfraz de los que recogen la miel ante el asombro veraniego de todos sus sobrinos, enlatador de confituras y hacedor del mejor queso fresco que he probado nunca. Hoy día, ni la sombra del artista que siempre ha llevado dentro, lleno de achaques muy duros de llevar pero que como siempre los lleva en silencio. Ese silencio en el que quiero sumergirme yo ahora, ahora que tengo mas ruido del necesario en mi corazón y en mi cabeza. En ellos estamos si.

( foto : mi prima Inma y su hijo cogiendo membrillos un domingo)

Festival de cine europeo 2008

Festival de cine europeo 2008

Me he "jartado" de ver pelis en el festival, y ha sido una delicia, disfrutar de tan variado panorama, a veces sola, a veces acompañada planificadamente, y en otras ocasiones de forma imprevista por amigos apasionados del cine como Manolo, Jorge , Toni, Paola,o Loreto. Creo que me he visto unas doce pelis, pero sin duda me quedo con la sección de David lean donde he disfrutado de pelis desconicidas de su etapa inglesa, o con Nosferatu en el Lope de Vega amenizado con música en directo como se veían las pelis mudas en esa época.

En cuanto a las pelis a concurso tengo que hacer mención especial a "Cerezos en flor". Un film atrapado por la poesía de quien trata de expresar con imágenes inolvidables de cerezos en flor japoneses, la travesía de un hombre en su objetivo de rescatar la esencia de su mujer muerta. Su corta viudez sólo tenía sentido si era capaz de encontrarse con la esposa secreta y desconocida de una mujer que aparte de cuidar a los suyos y amarlos profundamente quiso ser bailarina de butoj (danza japonesa indescriptible en su belleza y armonía). Y la encontró. La buscó a través de su ropa, de su perfume, de su pasión por la cultura nipona, de entremezclar sus manos ante una danza sentida y consciente, ante una montaña nevada y de un baile final que por fin la conectó con ella en su mas profundo anhelo. Que belleza!. La película que mas me ha hecho llorar en años. Trata tantos temas que nos tocan a todos los desterrados del afecto familiar en su mas típica manifestación, a todos los descarriados de la vida en su sentido mas convencional, pero por ello mismo afortunados en otros ...creo que soñaré con ella para siempre.

gracias manolo por estar y compartir ese momento de emoción y por descubrir a alguien que me cuida y me observa como soy, y me deja ser libre, gracias.

Del resto de pelis destacar, "Snow", retrato sobrio de la vida cotidiana de mujeres serbias que a pesa de haber perdido a sus hombres (padres, maridos y hermanos), sobreviven con dignidad y quieren seguir estando en su tierra y construir un futuro sin rencor, pero dolidas por la incompresión del arranque de cuajo de sus raices familiares.

"Back soon", peli islandesa que ojala distribuyan comercialmente, y que a modo del surrealismo de personajes tipo Doctor en Alaska (mi serie favorita de todos los tiempos) que tratan de divertirse en tierras lejanas y frías reflejan una realidad cómica y llena de humor vitalista.

Muchas pelis merecen comentarios, pero estas son las que mas me han llegado. este año ha sido una de las mejores ediciones del festival en cuanto a calidad en mi opinion. El año que viene mas.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mujeres que corren con los lobos

Mujeres que corren con los lobos

Hoy quiero escaparme de la jaula de grillos de tu pensamiento

Hoy quiero escaparme de la edad de las fantasías de los demás y buscar mi reloj salvaje, lleno de ciruelas desnudas girando sobre mi cintura

Hoy quiero ser salvaje,

Quiero hurgar en mi salvaje y libre mandíbula de batientes entresijos que nadie acaricia como yo.

Hoy soy salvaje y me escapo,

Hoy soy salvaje y me adorno el cuello con espuelas

Hoy mis caderas me delatan cuando me muevo y tiemblo

Y me voy a otro lugar que solo es mío,

Y me regocijo en su intimidad,

Y bailo mi sonrisa con una danza nueva

Y me meto en el meollo de cristales que me reflejan única, y los parto a mi antojo y les clavo un cuchillo de alabanzas

Y me abro de piernas para parirme como soy, como yo solo me saboreo siendo de nadie

Y me ato nudos a mis pálpitos

Y cuando me giro me doy cuenta que es tan fácil escaparse,

dios mío es tan  fácil….!

Hoy me he escapado de ti que me enjaulas al cruzarme sin posarte en quien soy desde tus túneles

Hoy he rezado a mi libertad y mis plegarias han llenado de perfumes el aire....

Hoy descubro que siempre he sido salvaje

( Este libro a través de simbolismos de la naturaleza, psicoanáliticos y diversas constructos antropológicos, trata de rescatar a la mujer salvaje, la que hay dentro de muchas de nosotras, y el poema es lo que me inspira la "salvaje" que hay en mi")

 

Picasso y sus mujeres

Picasso y sus mujeres

El último cuadrito del limoncello....

Womex 2008

Womex 2008

Es la primera vez que voy al womex después de varios años intentándolo por estar fuera de la ciudad. Asi que no puedo comparar.

Para mi de los dos días me quedo sin duda con el viernes. En primer lugar por la magnífica compañía de Quique, Toni, y Eugenio, los tres en la misma sintonía de disfrute, y en segundo porque hubo unos grupos merecedores de estar en un festival de este nivel internacional. Lo mejor sin duda como siempre Africa, Suzanna Owijo, y Tumi and the volume. Y por otro lado un grupo colombiano con una increíble orquesta de esas que ya no se escuchan, LA-33, y para finalizar Magnífico , música de Eslovenia, estupendos esos rimos valcánicos como siempre con un toque de locura.

El sábado nada que ver, quizás destacar la música gallega de un grupito muy celta y movidito.

El año que viene repito seguro.

El mar de tus adentros

El mar de tus adentros

Subes del mar, entras del mar ahora.
Mis labios sueñan ya con tus sabores.
Me beberé tus algas, los licores
de tu más escondida, ardiente flora.

Conmigo no podrá la lenta aurora,
pues me hallará prendido a tus alcores,
resbalando por dulces corredores
a ese abismo sin fin que me devora.

Ya estás del mar aquí, flor sacudida,
estrella revolcada, descendida
espuma seminal de mis desvelos.

Vuélcate, estírate, tiéndete, levanta,
éntrate toda entera en mi garganta,
y para siempre vuélame a tus cielos

Rafael Alberti

Boicot a algunos derechos de autor

Leo consternada en el blog de Loreto (muy bien documentada la noticia en El País) que la viuda de Alberti a través de la avaricia está entorpeciendo homenajes, difusión de su poesía y eventos relacionados con la obra del poeta. Nunca imaginé en mi habitación de adolescente, cuando me dió por leer poesía y soñar que la palabra era un salvoconducto hacia lo mas místico del ser humano que pudieran existir los derechos de autor, y menos los abusivos que nada tienen que ver con la gestión razonable de un legado artístico. Pero así como murió Paul Newman y mis ojos se llenaron de lágrimas por la pérdida de algo de inocencia, también hoy me conmueve que la poesía se convierta en un salón de mercaderes hambrientos.

Yo propongo difundir su obra a través de la red, el único medio hoy no plegado de momento a intereses mediáticos a pesar de los spam y de microsoft y del juego que todos sabemos.

"Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras."

Alberti

Crónica de una peli rusa anunciada

Crónica de una peli rusa anunciada

Dan las 10 y empiezo a sospechar con la peli de “sospecha” de por medio  (y Juanra y jose riéndose de los ridículas que resultan las pelis antiguas coloreadas), que a la convocatoria a ver KUN DZA DZA (peli rusa de los años 80 con pocas referencias, tan solo las de un tal Jorge que queremos borrar de la lista de amigos) no va a venir ni dios. Pero como en una cadena larga de ADN empieza a sonar el timbre ininterrumpidamente hasta las 10,30 y de repente la casa está llena de gente y vinos y de quesos, y de empanadas y tortillas del mercadona.

 

Después de grupos espontáneos, integración en el ambiente de todo ser viviente incluido el santo de mi gato y charlas variadas acompañadas de vino y cervezas nos disponemos a ver la peli tras los apaños y adaptaciones técnicas del asunto. Ahí Juanra como siempre sudó la gota gorda y se merece un premio al entusiasmo. Apañando muebles para alcanzar la altura del proyector, y bajándose un programa para los subtitulos imprescindible teniendo en cuenta que por casualidades de la vida nadie en el grupo domina el ruso. Mas tarde llegamos a la conclusión que es una peli que no necesita doblaje ni traducción, basta con dominar una sílaba, KU. Pero Juanra sigue mereciendo un premio a la dedicación al arte y al ensayo.

 

El único requisito imprescindible para ver la peli es fumarse unos petas y relajarse y no agobiarse por estar todos tan apretados en mi salón de soltera. Total que tras varios minutos de visionado del film hubo reacciones de todo tipo. Hubo quien diretamente se fue antes de los títulos de crédito, otra se fue algo espantada a no se que del pumarejo.Hubo quien quería ver la segunda parte cuando se enteró que había segunda parte (los mas intrépidos aprovechamos la ocasión de que terminaba el primer archivo para engañar al resto diciendo que tenía un final algo abrupto pero acorde al surrealismo del absurdo de la historia y hasta se lo tragaron), hubo quien suspiró aliviado, hubo quien quería asomarse al balcón-respiradero y beber alcohol y escuchar música y charlar con los demás (me confieso dentro de este grupo). En fin, hubo de todo, pero confieso que durante la proyección nos reimos, hicimos bromas y sobre todo yo bebí mucho vino para ver si entraba de una vez en el código de gasicats, cerillas, gachas, y teletransporte… (el que quiera saber de todas formas de que iba el argumento que le pregunte al otro Jorge, a Pepe y a Nieves)

 

En cualquier caso confieso que me lo pasé genial, y después de vengarnos de Jorge (ausente por estar en Madrid en algo mejor que ver la peli seguro) con una broma colectiva, nos fuimos de copas por el barrio. Una gozada. Gracias Jorge, sin quererlo has creado un monstruo, un grupo ansioso de KUs y más KUs. Y que sepas que ya hay varias personas que me han pedido copia del dvd.

www.plataformaparalinccharajorge.KU

La Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique

La enemistad entre don Fadrique y su hermano el futuro rey Alfonso X el sabio, que acabarían con la condena a muerte del primero en 1277, los amores incestuosos de aquél con su madrastra Juana de Pointiheu (segunda esposa de Fernando III), que la leyenda sitúa entre los muros de esta torre, las intrigas, los lances..., rodearon a esta vieja atalaya de la ciudad de una aureola de misterio y de leyenda, que llevaron a que fuera conocida durante siglos como la "torre encantada".  

 

Hay conversaciones de una tarde en una barra que pueden dinamitar muros y resquebrajarlos desde los cimientos en un solo gesto. Y luego una se va a su casa llena de presente,  convencida que ese momento ha sido crucial para seguir viviendo estas sensaciones sin expectativas de anclaje a ninguna emoción añorada. Y un encuentro es hallar algo sin buscarlo, que bueno es eso.

 

Que curiosos son los habitáculos que despiertan una incontenible curiosidad pero que uno prefiere dejarlos herméticamente cerrados y paseándose por el deleite de la imaginación. La Torre de Don Fadrique es así, contiene pasiones, desvelos, misterios, deseos de destapar sus demonios internos pero es inaccesible de algún modo. Está enclavada dentro de un edificio, separada de todo contacto real del viandante. Para llegar a ella hay que dar rodeos, y tener mucho interés por descubrirla, y una siempre lo deja pendiente para otro día…como la vida misma.

 

Lo mas sorprendente de todo es que no conocía la historia de esta torre pero el Google me ha desvelado que mis presentimientos al llegar a casa cualquier noche eran certeros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Semana intensa

Semana intensa

Esta semana comenzó con un acto de la Carbonería, el Chilango (algo desacompasado en mi opinión pero curioso). Luego siguió con una sesión en la Fundación Tres Culturas con un documental (y buena compañía de nuevo) sobre el problema kurdo y posterior debate lleno de intensidades que fue casi mejor que el resportaje.

El viernes pasé una velada simplemente genial. Mi casa se llenó de gente para celebrar una sesión de cine forum de un peli friki rusa que nos dejó a todos impactados, y que provocó risas y sobre todo buen rollo (Mi vecina Rita ha prometido pasarme reportaje de fotos completo).

Y esta sábado ha culminado con el cumple de Isaac. Que delicia de sábado en esa azotea  soleada de San Luis, con unos magníficos anfitriones. Un Paco  en su salsa entre desconocidos (desde ahora el niño de las vacunas), un Pepe juguetón y travieso, una Lucía estupenda, Un kito como no hay otro, un artista de esos que con una rueda te hace un poema de echar lagrimones, de esos tipos que hacen actos mágicos casi a cada minuto. Y un Isaac memorable, lleno de emociones y abrazos, lleno de sensibilidad y acogimiento...gracias

uff, que semana llena de buena gente, y que suerte tengo de haberlo compartido. Cada vez cobra mas sentido las sentencias de la peli "Hacia rutas lejanas"...La vida no existe si no la compartes

La amistad

La amistad

La amistad es algo que se asienta con cualquier cosa que venga del corazón y que enriquezca...vease el ejemplo de estos amigos sellando una vez mas su vínculo con este gesto tan hermoso.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres